Recetas

Stollen o pastel navideño alemán

stollen plato final

Este pastel, una especie de bizcocho enriquecido con frutos secos y frutas, es el dulce más típico de Alemania. Aquí nos recuerda un poco al pan de Cadiz, por llevar mazapán. Sea como sea, prueba a hacerlo en casa…porque es muy sencillo de hacer y gusta a todo el mundo. En Alemania, para combatir el frío en los mercadillos navideños, lo toman con vino caliente especiado… aquí lo puedes tomar con vinito dulce. Encontrarás muchas más recetas como ésta en Demos la vuelta al día.

Ingredientes

stollen ingredientes

  • Uvas pasas, 100 gr.
  • Cáscara de naranja confitada, 50 gr.
  • Ron, 4 cucharadas
  • Levadura fresca, 16 gr.
  • Leche entera, 130 gr.
  • Harina, 400 gr.
  • Azúcar, 50 gr.
  • Azúcar de vainilla, 20 gr.
  • Sal, una pizca
  • Canela molida, media cucharilla
  • Yemas de huevo, 4 uds.
  • Mantequilla, 150 gr.
  • Almendras crudas y enteras, 50 gr.
  • Cerezas confitadas, 50 gr.
  • Mazapán, 225 gr.
  • Azúcar glas, para adornar
  • Limón, 1 ud.

Paso 1:

Pon a macerar las uvas pasas con la cáscara confitada de naranja picada en trozos menudos en en un bol con el ron. Prepara también tu mise en place, es decir, todos los ingredientes que vayas a necesitar, ya preparados. Para ello, casca los huevos y separa las claras de las yemas, parte a la mitad la mantequilla y derrite suavemente una de las mitades (al fuego suave o en el microondas a mínima potencia). Pica las cerezas confitadas y ralla la cáscara del limón, con cuidado de no llegar a la parte blanca, que es amarga.

Paso 2:

Mientras tanto, ve preparando la masa… que será una masa de pan tipo brioche. Para ello, en un bol, disuelve la levadura fresca en leche templada… ten cuidado con la temperatura… pues no debe estar ni fría ni caliente, en el primer caso no se disolvería, y en el segundo… la levadura moriría y no actuaría después.

Paso 3:

En otro bol aparte, coloca la harina tamizada, es decir, pasada por un colador de trama fina o tamiz para que resulte mucho más ligera y suelta. Este paso conseguirá un postre mucho más liviano y esponjoso. Añade también el azúcar, el azúcar de vainilla, la pizca de sal y la canela, y mezcla todo bien. Haz un agujero en el centro, a modo de volcán, y coloca las yemas de los huevos dentro, la mitad de la mantequilla derretida. Finalmente, incorpora muy poco a poco la leche con la levadura.

Paso 4:

Amasa la mezcla… primero con una espátula para que se vayan integrando bien todos los ingredientes y, al final, con las manos. Tienes que formar una bola de masa homogénea y suave. Forma una bola, tápala dentro de un bol con un plástico film o con un paño y deja reposar durante una hora y media, para que la masa doble su volumen.

Paso 5:

Saca tu masa y vuelve a amasar un poco para desgasificarla, es decir, para que expulse los gases que se habrán formado en su interior. Incorpora ahora las pasas y la cáscara de naranja escurridas del ron, las almendras, las cerezas y la ralladura de limón. Amasa de nuevo para que queden bien repartidas.

Paso 6:

Sobre la encimera, ligeramente enharinada estira tu masa dándole una forma ovalada y ligeramente más en el centro, a lo largo, que en los bordes. Coge el mazapán y moldeálo con las manos como si fuera también una masa, hazlo rodar por la encimera para crear una cilindro fino, de unos 2 centímetros como máximo de diámetro. Coloca el cilindro del mazapán en el centro de la masa, a lo largo, y dobla la masa sobre él, de forma que quede cubierto completamente. El resultado debe ser una especie de pan ovalado con un pliegue en su superficie que dará lugar a un lado más estrecho y otro más abultado, justo donde está el mazapán.

Paso 7:

Vuelve a cubrir con paño limpio en un lugar templado para que vuelva a subir.

Paso 8:

Hornea tu stollen o pastel navideño alemán durante 30 minutos a 170°. Pasado este tiempo sácalo del horno y píntalo con la ayuda de un pincel de cocina con el resto de la mantequilla derretida.

Presentación:

Cuando tu stollen o pastel navideño alemán esté ya frío, espolvórealo con azúcar glas y… ¿a qué estas esperando para disfrutar de él?

Sugerencia:

Prueba a preparar este stollen o pastel navideño alemán con mazapán marca DIA, que dará un toque jugoso y muy goloso al interior de este dulce. Por supuesto, puedes hacer variaciones sobre la receta clásica y cambiar, por ejemplo, las cerezas  por otra fruta confitada que te guste: frutos rojos, melocotón, etc.

Truco:

Prueba a elaborar azúcar de vainilla tú mismo… ¡es sencillísimo!. Dale sabor a tu azúcar.

Posts relacionados

Leave a Reply