Hábitos saludables

Superalimentos: los beneficios del cacao

cacao

El  4 de octubre se celebra el Día Internacional del Chocolate, posiblemente el día más dulce del año. Ya sea en tableta, líquido, o como parte de un bollo, pastel o tarta, mañana no puede faltar una buena dosis de cacao en tu dieta. Y no solo te lo recomendamos a modo de capricho, sino también por todos los beneficios que este superalimento tiene para la salud.

¿Quieres descubrirlos? ¡Te chuparás los dedos!

Aunque el chocolate lleva siglos conquistando los paladares de los más golosos en todo el mundo, lo cierto es que desde hace unos años, dietistas, nutricionistas y médicos, recomiendan su consumo de manera moderada apoyándose en la multitud de estudios científicos que confirman las propiedades beneficiosas del cacao para la salud. Y es que pocas veces cuidarse ha sido una tarea tan dulce.

Es muy nutritivo

El cacao es un alimento con un nivel nutritivo muy alto. Por eso los médicos recomiendan especialmente, el consumo de chocolate negro, pues es la variedad que contiene más cacao. Además, aquellos que sufren de estreñimiento también pueden tener en el cacao un aliado por su nivel de fibra soluble. Además, posee minerales, como el hierro, el magnesio, el cobre y el manganeso, entre otros.

Fuente de antioxidantes

Tomar periódicamente pequeñas cantidades de chocolate puede ayudarnos a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento por su alto contenido en antioxidantes.

Reduce el colesterol

Otra de las propiedades del chocolate es, según los estudios, que ayuda a reducir el colesterol como consecuencia de su alto porcentaje de ácido oleico, que disminuye el colesterol malo y contribuye a subir el bueno.

Bueno para el corazón

Comer cacao con moderación es sinónimo de cuidar el estado del corazón, ya que contribuye a mejorar la presión arterial, disminuye la inflamación del tejido cardiovascular y lo protege del deterioro, reduciendo el riesgo de infarto, ictus y muerte súbita, incluso.

Además, aumenta el flujo sanguíneo que llega al cerebro, con lo que potencian la memoria y protegen la salud cognitiva

Nos hace feliz

Además de por su dulce sabor, disfrutar de un buen trozo de chocolate nos hace sentir especialmente felices, y eso se debe también por uno de los ingredientes del cacao: la fenieletilamina, que según varios estudios, se detecta también las primeras fases del enamoramiento.

Y ahora que ya sabes las razones por las cuales el cacao forma parte de manera justificada del selecto grupo de los superalimentos, es momento de rememorar otro de ellos. ¿Recuerdas lo que es la espirulina?

Leave a Reply