Hábitos saludables

Descubre los superalimentos más populares

superalimentos

Carnes, pescados, verduras…. A esta lista de alimentos llega una nueva selección: los superalimentos o superfoods. ¿sabes qué son? ¿cuáles son? ¿y por qué son tan necesarios? Sigue leyendo y toma nota.

Lo primero que debes saber es que los superalimentos no son un invento del siglo XXI ni un producto de marketing que ahora se ha puesto de moda, sino que los pueblos indígenas los han utilizado durante siglos para sanar el cuerpo y la mente.

Y es que la importancia de los superfoods reside en su alto grado de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra, así como en su gran poder antioxidante y grasas que benefician la salud y proporcionan una alta dosis de energía.

Además, constituyen un probiótico natural que favorece y refuerza nuestra salud gastrointestinal y digestiva.

A su vez, previenen enfermedades, reforzando así el sistema inmune. Y si fuera poco, los superalimentos también poseen cualidades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que poseen un poder terapéutico más que destacable.

Por todo esto, la comunidad médica no duda en aconsejar incluir el mayor número de superalimentos a nuestra dieta. ¿sabes cuáles son?

¿Cuáles son los superalimentos?

El grupo de los superalimentos es amplio y muy variado, pero estos son solo algunas de los más conocidos.

Semillas de Chía: no solo son súper ricas en omega-3, también te aportan calcio y fibra.

Cúrcuma: es anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante y muy buena para el corazón.

curcumaAjo: refuerza nuestro sistema inmune, protegiéndonos frente a la gripe y los catarros. También nos ayuda a reducir el colesterol por lo que es considerado un alimento cardiosaludable.

Limón: aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio.

Cebolla: Es muy útil ante los resfriados -tanto para prevenirlos como para curarlos- y ante las alergias.

Nueces: Las nueces, aparte de ser una valiosa fuente de omega-3, proporcionan una buena cantidad de minerales antioxidantes como el magnesio o el cobre y varias vitaminas del grupo B.

Canela: La canela es un estimulante metabólico muy eficaz y un fuerte antioxidante. También tiene propiedades antisépticas útiles para prevenir y tratar dolencias frecuentes como los hongos.

Avena: Gracias a la fibra y a los hidratos de carbono en forma de almidón, la avena aporta energía de forma gradual y protege el corazón.

Arándanos: Es un potente antibiótico, antiinflamatorio, antidiarreico, antioxidante y ayuda a prevenir ciertos cánceres.

Açai: Las bayas de açaí son muy ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Tiene innumerables beneficios para el sistema inmune, el cáncer y la vida sexual.

Moringa: es rica en sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

Bayas de Goji: proceden del Himalaya y durante siglos las bayas de Goji, estos pequeños rubíes rojos, han sido el secreto de una vida longeva y de un sistema inmunitario excelente.

Otros superalimentos son el brócoli, la quinoa, el arroz integral, el cacao y la espirulina.

Comments 1

  1. maria Jose

    Muy interesante y pedagogico.Gracias

    Responder

Leave a Reply