Recetas

Sushi maki colorido

Si no te gusta el pescado crudo, estás de enhorabuena: el sushi maki colorido cambia los peces por productos de la huerta, frescos y de vivos colores, una buena forma a su vez de preparar verduras de una forma apetecible para los más pequeños. Se trata de una variación del mítico ‘California roll’ o sushi invertido, en el que arroz queda por fuera del alga nori. Atrévete con él… porque es más fácil de preparar en casa de lo que parece.
Esta y muchas más recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.

Ingredientes para 4 personas:

  • Arroz de grano redondo (500 gr. especial para sushi).
  • Agua (610 ml.)
  • Vinagre de arroz (60 ml.)
  • Azúcar (25 gr.)
  • Sal (15 gr.)
  • Alga nori (6 láminas).
  • Huevas (de bacalao, 100 gr.)
  • Huevas (de pez volador, 100 gr.)
  • Wasabi (1 cucharada, en pasta).
  • Queso cremoso (100 gr.)
  • Surimi (3 palitos).
  • Aguacate (1 ud.)
  • Pepino (1 ud. tipo holandés).
  • Cebollino (80 gr.)
  • Jengibre encurtido (80 gr.)
  • Salsa de soja (225 ml.)

Preparación

Paso 1:

Pon el arroz en un recipiente grande y agregar dos veces su volumen de agua. Remueve suavemente con la mano y de forma circular, para ir quitándole así poco a poco el almidón. Deshecha el agua y repite este proceso dos veces más. Ahora, sin agregar más agua, remueve el arroz con la mano (pero con mucha suavidad, para que no se rompa el grano), añade agua y deséchala… repite esta operación otras tres veces más. al final el agua debe salir limpia… si no totalmente transparente, al menos sí muy clarita. Escurre finalmente en un colador y deja reposar el arroz unos 30 minutos.

Paso 2:

Pon el arroz y el agua en una cacerola tapada con el fuego fuerte y, cuando comience a hervir, baja el fuego a media potencia y cuece entre 5 y 10 minutos. Después pasa a fuego suave y cuece entre 10 y 15 minutos más. Retira la cacerola del calor y deja reposar 10 minutos antes de quitar la tapa.

Paso 3:

En un cazo, calienta el vinagre de arroz, el azúcar y la sal… sin que lleguen a hervir. Mezcla para que se disuelvan.

Paso 4:

Pasa el arroz a una bandeja (lo ideal es pasarlo a un bol de madera, el tradicional que usan en Japón se llama hangiri, aunque en casa no es muy habitual que tengamos esta herramienta.. así que te servirá cualquier bandeja o bol amplio) y condiméntalo con la mezcla de vinagre, azúcar y sal. Remueve cuidadosamente con una espátula de madera para no romper los granos. A la vez que vas rociando con el vinagre el arroz… debes airearlo con un abanico. El arroz estará listo cuando esté tibio.

772-IMGL8633

Paso 5:

Por otro lado, y para ir preparando el relleno, pica menudo el cebollino; corta en tiras largas el surimi; pela el pepino y córtalo en rebanadas delgadas y pela también el aguacate y córtalo en rebanadas delgadas. A su vez, corta las láminas de alga nori por la mitad.

Paso 6:

Colocar la esterilla para hacer sushi frente a ti y pon una lámina de alga en la parte superior, con la parte brillante hacia abajo.

Paso 7:

Humedece las manos en el cuenco de agua muy fría, sécalas ligeramente, coge un puñado de arroz y ponlo en el centro de la lámina.

Paso 8:

Extiende el arroz de manera uniforme con las puntas de los dedos cuidando no ejercer demasiada presión (no se trata de aplastujarlo contra el alga) cubriendo por completo el alga y espolvorear con cebollino de manera uniforme.

Paso 9:

Cubre el arroz con una lámina amplia de plástico film de cocina y dale la vuelta… de forma que ahora el arroz protegido por el plástico quede contra la esterilla y el alga nori visible, quede mirando hacia arriba. Esta es la forma de obtener maquis invertidos… es decir, con el arroz hacia fuera.

Paso 10:

Ahora solo tienes que poner el relleno a tu gusto para tu sushi maki colorido, en forma de tira en el centro del alga… juega con los ingredientes que tienes: surimi, aguacate, pepino y queso cremoso a tu gusto, formando varias combinaciones. Eso si, no cargues demasiado el rollito, o no se cerrará. Solo tienes que poner una tirita de relleno de un extremo a otro del rollito.

Para cerrarlo… coge la esterilla por la parte inferior y con los dedos pulgares enrolla hacia adelante, cuidando que el borde llegue casi al final del alga. Oprime un poco y termina el enrollado. Oprime los extremos para que no sobresalga el relleno y corta con un cuchillo muy afilado, una vez que haya retirado la esterilla y el papel film en ocho piezas del mismo tamaño.

Paso 11:

Prepara  4 rollos iguales, repitiendo estas indicaciones… con las huevas de pescado espolvoreadas en lugar del cebollino.

Presentación:

Sirve tus porciones de sushi maki colorido en una bonita bandeja…  y acompaña con un poco de salsa de soja clara en un cuenquito al lado, así como un poco de pasta de wasabi y un montoncito de jengibre encurtido. Cuidado con el wasabi… que es muy muy picante… lo ideal es que cada comensal disuelva un poquito (como una lenteja, no más) en su propio cuenquito de soja para luego mojar las porciones de sushi maki colorido. El jengibre encurtido se toma entre unas piezas y otras, para limpiar los sabores en la boca.

Sugerencia:

No dudes en preparar esta receta de sushi maki colorido con queso cremoso marca DIA. Es suave y ligero, perfecto para una receta como esta. Dará el toque de sabor adecuado, sin restar protagonismo al resto de ingredientes.

Posts relacionados

Deja tu comentario