Recetas

Cómo hacer tataki de atún: receta tradicional japonesa

El tataki de atún es un clásico de la gastronomía japonesa, pero su consumo se ha popularizado tanto que no hace falta ir a un restaurante especializado para saborearlo. 

Es más, su elaboración es tan sencilla, que incluso puedes hacerlo tú mismo en casa. 

Y si no, prueba a seguir esta receta de tataki de atún.

Pasos a seguir para hacer tataki de atún

receta de tataki de atún
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Receta de tataki de atún

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 15 min
Plato: Main Course
Cocina: Japanese
Raciones: 4 personas
Calorías: 125kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos la receta de tataki de atún rojo mezclando en un bol el vinagre con la soja, el jengibre y la sal. Mézclalo todo bien.
  • A continuación, coge el lomo de atún e introdúcelo en la salsa que hemos elaborado previamente. Déjalo reposar durante una hora y dale la vuelta de vez en cuando para que marine lo mejor posible.
  • El siguiente paso de esta receta de tataki de atún marinado  es tostar las semillas de sésamo con las que rebozamos las rodajas de atún. Para ello, solo tienes que poner las semillas en la sartén y dejar que se doren ligeramente.
  • Ahora, pon las semillas en un plato y pasa por encima el lomo de atún para que las semillas se queden pegadas y después, pon el atún por la sartén durante 10 segundos por cada lado.
  • Una vez hecho esto, corta el lomo de atún en rodajas de unos 2 cm de anchura aproximadamente. Para hacer un corte limpio, lo mejor es que lo hagas con un cuchillo bien afilado y con mucho cuidado.
  • Para finalizar, coloca las rodajas de tataki en una bandeja y ¡listo para servir! No olvides incluir un poco de soja para acompañar el atún.

¿Qué parte del atún se utiliza para el tataki?

La carne con la que se elabora el tataki de atún es la parte central del animal. Para conseguirla, debemos pedir al pescadero que corte el atún en lomos y que nos quite la piel. El resultado debe ser un bloque de unos 15 cm de largo por 4 de ancho.

Algunas variantes de la receta de tataki de atún rojo

El tataki es una técnica culinaria, por lo que admite pocas variantes. En lo que sí puedes innovar es con el tipo de pescado en el que aplicarlo. Así, puedes sustituir el atún por otro pescado. Los más recurrentes son el bonito o el salmón. 

Incluso, puedes utilizarlo con carne, como la ternera o el buey. 

¿Cómo acompañar el tataki de atún rojo?

A la hora de poner guarnición, el tataki de atún puede ir acompañado de arroz, pasta o incluso verduras. Con cualquiera de estas opciones el resultado será delicioso. ¡Un plato digno de cualquier restaurante japonés! 

El tataki de atún es uno de los platos más famosos de la gastronomía japonesa, pero no es el único. Descubre cómo se hace otro plato estrella de la cultura oriental. Aquí tienes la receta de las gyozas.

Comments 1

  1. Rafa

    5 stars
    Me flipa el atún y en tataki es una pasada lo rico que está. tiene pinta de ser bastante sencilla esta receta la verdad

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating