Trucos y tips

Las técnicas culinarias imprescindibles que tienes que conocer

técnicas culinarias

Saber cocinar implica conocer ciertas técnicas culinarias, algunas de ellas muy saludables. Descubre las técnicas culinarias básicas y más beneficiosas para la salud. ¡Descúbrelas!

Las técnicas culinarias esenciales

De todas las técnicas culinarias que existen, las más saludables son:

  1. Cocer:

    La cocción al vapor es una de las técnicas culinarias más saludables porque no se usa grasa ni aceites, y se conservan los nutrientes en los vegetales mejor.
  2. Saltear:

    Esta técnica culinaria se realiza a alta temperatura y siempre sin líquido. Además, brinda la oportunidad de maximizar el valor nutricional de los alimentos agregando una variedad de verduras con diferentes matices, sabores y texturas.
  3. Asar:

    Con esta técnica culinaria se preserva al máximo el sabor de cada alimento ya que alrededor de él se forma una capa que evita la pérdida de jugos. Al asar, nuestro objetivo principal es evitar que los alimentos se sequen.
  4. Pochar:

    Esta técnica de cocción con calor húmedo implica sumergir los alimentos en agua a baja temperatura, por lo general entre 60°C y 80°C. A diferencia de los métodos de cocción que dependen del alto calor, como la fritura, el pochado produce menos productos finales de glicación avanzada (AGEs), un grupo de compuestos que están relacionados con enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer.
  5. Escaldar:

    Esta técnica de cocinado hace las verduras crujientes y tiernas al mismo tiempo. También es una de las mejores maneras de conservar alimentos. Con este método, sumerge los vegetales en una olla de agua hirviendo durante aproximadamente 3 y 5 minutos para después meterlas en un cubo con hielo y agua fría.

Las mejores técnicas de cocina

Pero éstas no son las únicas, existen otras técnicas de cocinado muy conocidas. Las mejores son:

  1. Freír:

    Podemos freír por inmersión, es decir, sumergiendo los alimentos en aceite caliente. O podemos rehogar, que es utilizando solo un poquito de aceite.
  2. Hornear:

    En esta técnica de cocinado se utiliza el horno y nada o muy poco de aceite, pues el alimento se cocina con sus propios jugos.

Además de estas técnicas de cocinado existen otras: baño maría, gratinado… Y una amplísima selección de técnicas innovadoras, como son la deconstrucción, aires y espumas, esterificaciones, gelificación, nitrógeno líquido… técnicas que han revolucionado el mundo gastronómico, permitiéndonos crear nuevos platos y disfrutar de texturas, sabores y aromas innovadores que mejoran mucho la cocina.

Técnicas de preparación de alimentos

En general, las técnicas de preparación de los alimentos, las podríamos clasificar en función de si el cocinado se hace a través de elementos húmedos, a través de elementos grasos o mezclando ambos cocinados.

Cuando el cocinado se hace por medio de elementos húmedos, podemos dividirlo en dos grupos: si se parte de un líquido frío o caliente.

  1. Partiendo de un líquido frío:

    Tenemos hervir, que sirve para hacer caldos y fondos.
  2. Partiendo de un líquido en ebullición tenemos cocer:

    Un procedimiento que nos permite cocer al vapor, hacer arroces, pastas, verduras y mariscos. Se caracteriza porque en el momento de introducir los alimentos el líquido está hirviendo.
  3. Y si partimos de un ambiente seco y con grasa:

    Nos encontramos con cocinar a la plancha, freír y asar.

Y ahora que conoces las técnicas de cocinado, hay otros trucos que te pueden ayudar a cocinar mejor.

Leave a Reply