Hábitos saludables

Los diferentes tipos de leche y sus propiedades

tipos de leche

Los mercados ofrecen un sinfín de tipos de leche que puede llegar a abrumar si no se tiene muy claro cuál es la que quieres comprar. Pues bien, para poner un poco de luz en el lineal de la leche, hoy vamos a hablarte de los diferentes tipos de leche que existen. ¿nos acompañas?

Para empezar, podemos hacer dos grandes grupos de leche. Por un lado tenemos las leches animales, es decir, las que provienen de las vacas, ovejas y cabras.  Y por otro lado, las mal llamadas leches vegetales. Nos referimos a las bebidas elaboradas a partir de vegetales, como son la bebida de avena, arroz, soja o almendras, entre otras.

Veamos las diferencias.

Tipos de leche animal

Como hemos dicho, entre este grupo nos encontramos con las leches que provienen de animales. Las más habituales son las de vaca, oveja y cabra, siendo la primera de la que más variedades existen. Así, en un lineal de leche, nos encontramos con leches de vaca:

CLASES DE LECHE
Leche animal

Leche Entera

Se trata de la leche con más grasa láctea y conserva todos sus nutrientes naturales, pese a haber pasado por todos los procesos de pasteurización y esterilización exigidos por la ley. La leche entera es la más recomendada para niños.  

Leche Semidesnatada

El siguiente tipo de leche que nos encontramos es la semidesnatada.  Y como su nombre indica, contiene la mitad de materia grasa que la entera, pero también la mitad de sus nutrientes.

Leche Desnatada

Si tienes problemas de sobrepeso o colesterol, estamos seguros que tu médico te ha recomendado que tomes leche desnatada, que solo contiene entre un 0,5 y un 0,1% de grasa. Eso sí, su valor nutricional es muy bajo también.  

Leche Fresca

La leche fresca es un tipo de leche que solo se ha pasteurizado, por lo que su conservación en buen estado apenas dura unos 3 días más o menos. Y siempre ha de estar en el refrigerador.

Leche Sin lactosa

Una de las incorporaciones más recientes a este grupo de tipos de leche son aquellas que no tienen lactosa, una proteína natural de la leche que puede resultar pesada en el proceso de digestión . Este tipo de leche esta orientada para los que tienen problemas para digerir la lactosa o para los que quieran tener una mejor digestión.

Leche Ecológica

La leche ecológica también se está haciendo un hueco en los lineales. Se trata de leche que proviene de vacas que se alimentan de pastos frescos, en granjas al aire libre. 

Tipos de leche vegetal

Y si no te gusta la leche animal, puedes desayunar con leche vegetal, cuyas propiedades las hacen muy beneficiosas para la salud. En este sentido, puedes elegir entre:

tipo de leche
Leche vegetal

Leche de soja

Este tipo de leche vegetal es rica en proteínas vegetales y tiene un aporte en minerales muy interesante. En su composición nutricional nos encontramos con el calcio, potasio, fósforo y magnesio. Y además, la leche de soja es baja en grasas, lo que la convierte en la opción perfecta para aquellos que tienen el colesterol alto o diabetes. 

Leche de almendras

Con un aporte de fibra muy recomendable y con pocas calorías, incluso menos que la leche animal desnatada, nos encontramos con la leche de almendras. Es perfecta para disfrutar de un tránsito intestinal regular. 

Leche de avena

La avena es un superalimento y por tanto la bebida que se deriva de este cereal también tiene muchos e importantes beneficios para la salud. Entre los más importantes para la salud nos encontramos con que se digiere muy bien al contener mucha fibra, regula los niveles de azúcar y contiene omega 3 y 6. Y también es rica en vitamina B, potasio, zinc y magnesio.

Leche de arroz

Otro tipo de leche vegetal es la que proviene del arroz. De sabor dulce y suave, es muy ligera en su digestión y aporta un chute de energía realmente importante.

Leche de coco

Además de agua, del coco también podemos extraer una bebida de color similar a la leche, de ahí que se denomine leche de coco. Tiene un alto valor calórico, en comparación con los demás tipo de leche vegetal, pero a su favor debemos decir que fortalecen los huesos y refuerza el sistema inmune

¿Qué tipo de leche es mejor?

Y ahora que sabes todos los tipos de leche que existen, seguro te estás preguntado cual es la mejor. Pues bien, la mejor es la que te guste más. Es cierto que si tienes sobrepeso, colesterol… lo mejor es que te decantes por leches desnatadas o vegetales, ya que tienen menos calorías que la leche entera.

Sin embargo, ésta es muy saludable, debido a su alto nivel de nutrientes. Entre los que destaca la grasa, la proteína, la vitamina D y el calcio. 

¿Qué tipo de lácteos tienen un mejor valor nutricional?

Como bien sabes, de la leche, proceden muchos derivados, todos ellos igual de beneficioso para la salud. Pero, ¿Cuáles son los que tienen una riqueza nutricional más valiosa?

En este sentido, el yogurt es el gran protagonista, pues tiene probióticos que enriquecen la flora intestinal y con ella mejoran el sistema digestivo en particular y el sistema inmune en general.

El queso también es un lácteo muy interesante debido a su aporte de proteínas, mayor incluso que el de la leche o el yogurt. Eso sí, su nivel de grasa es alto, por lo que su consumo debiera estar limitado. 

Y por último, el kéfir también es un lácteo que no debe faltar en nuestra cesta de la compra. Es un hongo que fermenta al entrar en contacto con el azúcar de la leche de vaca o de cabra. El resultado es la bebida o yogur de kéfir de leche. Un alimento, de sabor similar al del yogur, rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y con grandes propiedades probióticas.

Descubre más sobre las propiedades del kéfir a continuación.

Leave a Reply