Hábitos saludables

¿Cuántos tipos de pan existen?

tipos de pan

Si has ido a una tahona recientemente te habrás dado cuenta de que el sector del pan se ha desarrollado mucho y que existen innumerables tipos de pan. Y es que, aunque cualquier pan tiene 4 ingredientes básicos: harina, levadura, agua y sal, lo cierto es que según los diferentes tipos de harina y los procesos de cocción, obtendremos un pan u otro. Para poner un poco de luz en este sector, hoy metemo las manos en la masa…del pan.

Tipos de pan según el cereal

Pan de trigo o pan blanco

Hemos dicho que el pan se hace con harina, pues bien, dependiendo del cereal del cual proviene esa harina obtendremos diferentes tipos de pan. Así, el trigo es el cereal más utilizado en panadería debido a su textura y su sabroso sabor. El pan blanco aporta hidratos de carbono, por lo que es más que aconsejable en cualquier dieta equilibrada que se precie.

Pan de avena

La avena es un cereal de grandes propiedades nutricionales. La panadería no es ajena a ella y cada vez son más los panaderos que deciden utilizar la harina de avena para elaborar sus panes. El resultado son barras dulces y de textura suaves que aportan hierro, vitamina B, calcio y proteínas. Además, al no tener gluten, es una perfecta opción para los celíacos.

Pan de centeno

Se trata de un cereal muy similar al trigo. Contiene un alto porcentaje de proteínas que le hacen ser uno de los panes más nutritivos que existen, ya que casi siempre en su elaboración se suele mezclar con otro tipo de semillas que aportan más nutrientes. Si te decides por esta variedad, te encontrarás con un pan consistente y denso, lo que le dota de un poder de saciedad mayor, con lo que así evitarás la tentación de picotear.

Pan de maíz

Al igual que sucedía con el pan de avena, también celíacos y alérgicos al trigo pueden comer pan de maíz sin riesgos.  Es un tipo de pan con un sabor dulce y suave, aunque su textura es más dura que el pan convencional. No es habitual utilizarlo como pan básico, aunque muchas culturas así lo han adoptado. Seguro que has probado las tortitas de maíz en los restaurantes mexicanos y árabes.

A nivel nutricional, destaca su alto contenido en fibra, lo que ayuda a mantener la salud intestinal y previenes enfermedades como el cáncer de colon.

Tipos de pan según la elaboración

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar del pan elaborado con masa madre. ¿sabes qué es?

El pan de levadura madre se elabora mediante la fermentación natural de la harina integral en el pan realizada por las levaduras presentes, no con la levadura química que se usa en la elaboración del pan comercial. Esta es la razón por la cual se obtiene un pan con un olor más fuerte y ácido que el que estamos acostumbrados con otro tipo de pan. Además de que su color es más oscuro y su corteza más gruesa. Son característicos los agujeros desiguales que se forman en la miga.

Al tratarse de un pan mucho menos procesado sus beneficios también son mayores. Por eso contiene más fibra, más potasio y fósforo que el plan blanco.

Y ahora qué sabes que existen muchos tipos de panes puedes probar, incluso, a hacerlos tú mismo. Comienza a entrenar tus dotes como panadero elaborando un pan de plátano. Nosotros te decimos cómo.

Posts relacionados

Leave a Reply