¡Nos encanta el queso! En nuestro día a día lo añadimos en múltiples recetas. Lo usamos tanto para la pasta como para comerlo solo. Pero hay para todos los gustos.
A algunos les gustan más fuertes, a otros los quesos suaves. Hay miles de estilos diferentes que proporcionan un sabor único a cada tipo de este derivado de la leche.
El queso se produce por la fermentación de la leche usando distintos tipos de bacterias y de hongos en un proceso similar al que da como resultado el yogur. Además, el queso puede estar más o menos curado, lo que le da un sabor más o menos fuerte.
Te contamos algunos tipos de queso que existen.
Quesos frescos
Estos quesos, como el típico queso de Burgos, se obtienen por fermentación láctica pero a los que se deja poco tiempo para cuajar, lo que les da esa consistencia suave.
Este tipo de queso contiene un alto porcentaje de agua, y a veces se les incorpora sal o nata para darles sabor.
Quesos de pasta blanda
Estos quesos se producen como derivados de leche de vaca y tienen bajo contenido graso.
En este caso, los quesos son volteados con frecuencia (dos a tres veces por semana), cepillados y lavados con salmuera, que es una solución de agua y sal. Además, la mezcla está enriquecida con bacterias y cerveza o aguardiente.
Así se consigue una corteza suave, flexible y brillante, tomando un color rojizo-anaranjado. Todos estos quesos se caracterizan por su fuerte olor, aunque su sabor es suave.
Quesos de pasta azul
Estos quesos son los que presentan algo de moho, lo que les da un tono azulado a la pasta que conforma el queso.
Además, dentro de los quesos de pasta azul están los quesos azules fuertes, como el cabrales, y los azules suaves, entre los que estarían el queso gorgonzola.
Quesos de cabra
Por último, tienes los quesos de cabra. En este caso, el sabor particular que se obtiene al elaborar estos quesos reside en la naturaleza de la leche. La leche de cabra es más fuerte que la leche de vaca o que la de oveja. Así, los quesos con leche de cabra pueden pertenecer a cualquier de los tipos de queso que te contamos antes. La única diferencia es la procedencia de la leche.
Como curiosidad, existen otros mamíferos de los que se extrae leche para fabricar quesos. La hembra del búfalo se produce principalmente en países como China, India, Egipto y algunos países de Sudamérica.
Es un queso que tiene un color muy blanco y de sabor ligeramente dulce. Su consistencia recuerda a la mozzarella.
Tanto en España como en otros países hay muchas variedades regionales que se enmarcan dentro de los grupos que te hemos contado: frescos, de pasta blanda, de pasta azul y de cabra.
Prueba los distintos tipos y cuéntanos en los comentarios cuál es el que más te gustan.
Si eres fan de los quesos italianos, no te puedes perder estas recetas con queso mascarpone.
¡Cuéntanos en los comentarios cuál es tu queso favorito! 🙂
Comments 2
Qué pasa con los quesos curados ?
Hola Inma, hemos añadido únicamente algunos tipos de queso ya que hay infinidad de ellos, nos hemos decantado por los que más se utilizan a la hora de cocinar. Pero un buen queso curado acompañado de un buen vino, es de los mejores postres. ¡Muchas gracias por leernos!