Hábitos saludables

Consejos sobre cómo cuidar la voz

como cuidar la voz

En pleno invierno, es muy normal sufrir gripes y catarros y con ellos, podemos llegar a perder la voz, incluso. Sin embargo, existen muchos y muy variados recursos naturales que harán que puedas hablar en muy pocos días. Descubre los mejores trucos sobre cómo cuidar la voz correctamente.

Consejos para cuidar la voz cuando no la tienes

Hidrátate mucho

Si tienes molestias en la voz o tienes molestias en la garganta no debes dejar que ésta se reseque y para ello nada mejor que beber agua en abundancia. Eso sí, nada de agua fría o helada. Lo más recomendable es que sea del tiempo.

Infusiones

Otra forma de hidratar la garganta es tomando infusiones de té con miel y limón.

té con limonVete a hacer gárgaras

No te ofendas, pero si tienes problemas de voz lo mejor es que hagas gárgaras con agua salada. Verás cómo te ayuda a retirar la mucosidad de la garganta.

Descansa la voz

Si estás afónico, lo mejor es que no fuerces la voz. Déjala descansar para que se recupere.

Nada de fumar

Si fumas, que sepas que el tabaco es uno de los factores que más irrita la garganta. Por eso, durante el tiempo que estés falto de voz, intenta evitar fumar. Y si lo consigues, ¿por qué no te planteas dejarlo definitivamente? Tu salud saldrá ganando.

No hablar en ambientes ruidosos

No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, la voz siempre perderá.

Tips para no perder la voz

Y ahora que ya has recuperado tu voz, lo mejor es que toma nota de los siguientes consejos para cuidar la voz en lo sucesivo.

  • No chilles ni hables gritando pues lo único que conseguirás es irritar las cuerdas vocales y perder la voz. Debes adecuar tu voz a tu tono.
  • Para no forzar la voz, también es importante que no hables demasiado en lugares con mucho ruido o muy secos. Si quieres mantener una conversación, lo mejor es que te retires para poder hablar tranquilamente y sin chillar..
  • Si notas que tienes la voz poco clara, no carraspees, pues lo único que conseguirás es forzar, aún más, las cuerdas vocales. En este caso, y como te hemos dicho anteriormente, lo mejor es que te mantengas en silencio durante unos días
  • Control médico: No obstante, nunca está de más hacerse una revisión periódica sobre el estado de salud de la laringe y las cuerdas vocales, especialmente si tienes una profesión donde la voz es tu herramienta de trabajo, como puede ser los profesores, cantantes o conferenciantes.
  • Y por supuesto, en el caso de que estés afónico con relativa frecuencia o incluso después de haber seguido los consejos para cuidar la voz y no dan buen resultado, no dudes acudir al otorrino, pues él valorará las pruebas y tratamiento más correcto para que la recuperes.

Y ahora que ya sabes cómo recuperar la voz, toma nota de los siguientes consejos para curar el catarro.

Posts relacionados

Leave a Reply