Recetas

Tofu salteado con verduras y arroz integral

La cuesta de enero es dura por muchas razones. Una de ellas es los kilos de más que solemos tener después de las fiestas de Navidad. Es hora de volver a tener una alimentación más consciente y poner a los hidratos de carbono y grasas en su sitio.

Una alternativa saludable es la receta que te presentamos hoy, tofu salteado con verduras y arroz integral. Es una receta desprovista de proteína animal y con todas las ventajas que aporta la fibra del arroz integral. Una de las ventajas de la fibra es que ayuda al transito intestinal y a hacer la digestión. Es ideal en cualquier dieta destinada a bajar peso de una forma sana y natural.

El tofu es un producto derivado de la soja, es rico en proteína vegetal. Además, es uno de los sustitutos de la proteína animal en las dietas veganas. Ésta podría considerarse una receta vegetariana y además sin gluten (observa bien la composición del tofu que compres).

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de tofu fresco, 200 g de arroz integral, 2 zanahorias, 1 manojo de espárragos verdes, 1 manojo de ajos tiernos (la parte verde) y aceite de oliva virgen extra.
  • Para la salsa marinada, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirim, 1 cucharada de vinagre de arroz y una pizca de shichimi togarashi (una mezcla de especias japonesa. Si no dispones de este ingrediente puedes añadir algo de pimienta negra molida sin problemas).

Cómo hacer un salteado de tofu con verduras y arroz integral

Empezaremos a hacer una salsa para marinar el tofu. Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y cortamos el tofu en dados de unos 2 cm de lado y los sumergimos durante media hora.

Por otro lado cocemos el arroz integral. Previamente lo lavaremos hasta que el agua sea trasparente del todo y lo cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante unos 30 minutos. Cuando esté cocido, lo colamos para eliminar el agua que sobra y reservamos.

Mientras el arroz se cuece y se marina el tofu, cortaremos la verdura. Las zanahorias en tiras finas y los espárragos y ajos tiernos en trozos. En un wok o sartén china (si no disponéis de ella en una sartén normal) muy caliente, añadimos un par de cucharadas de aceite. Añadimos el tofu (sin la salsa) y salteamos un par de minutos. Acto seguido, añadimos las verduras y salteamos otros dos minutos.

Terminaremos sirviendo el arroz en un plato o fuente y el tofu salteado con las verduras por otro.

Un consejo para hacer un salteado: esta técnica de cocina consiste en “freír” durante muy poco tiempo y con muy poca grasa (aceite, mantequilla, etc.), por lo que hay que hacerlo a una temperatura muy alta. El tipo de cocción que se consigue es que los alimentos queden al dente conservando de este modo todas sus propiedades y, además, una textura muy peculiar que de otro modo no se consigue.

Posts relacionados

Deja tu comentario