Recetas

Cuáles son los tipos de pan y cuál es el mejor

TIPOS DE PAN

El pan es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos. Posee múltiples cualidades para la salud como un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina B y apenas contiene grasa.

Existen muchas clases de panes entre los que elegir. Te contamos algunos tipos de panes y sus beneficios nutricionales.

  1. Pan blanco

    Es probablemente el más conocido y habitual. Se encuentra en forma de barra, rústico, baguette… Es un pan vistoso, saludable y muy nutritivo, compuesto por harinas de trigo. 

    Ayuda a reponer fuerzas y calma el hambre, por lo que es ideal para después de realizar deporte. En este artículo encontrarás información sobre los tipos de trigo y sus características para hacer todo tipo de masas y panes blancos.

  2. Pan integral

    Está elaborado con harinas integrales, por lo que es más rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra.

    Es muy bueno para prevenir el cáncer de colon, tratar el estreñimiento y para personas con colesterol alto gracias a su aporte de fibra. Además, se recomienda a personas diabéticas porque mantiene los niveles de azúcar en sangre. No es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal.

  3. Pan con salvado

    Se hace con harina refinada a la que se le añaden fragmentos de salvado. Es un tipo de pan blanco con mayor aporte de fibra y misma cantidad de nutrientes. Ideal para personas con estreñimiento leve o moderado y a las que no les gusta el integral.

  4. Pan no leudado

    Se hace sin levadura. La masa resultante es más compacta y su digestión es más lenta, por lo que aporta un alto valor de saciedad, recomendable especialmente para personas a dieta. Algunos ejemplos son la chapata o el pan de pita.
    TIPOS DE PAN

  5. Pan de centeno

    Es de color oscuro, con un sabor relativamente amargo y una textura menos esponjosa. Tiene menos proteínas y grasas, pero más hidratos de carbono y fibra que el de trigo.

    Mejora la circulación de la sangre, pues contiene ácido linoleico. Es bueno para la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Disminuye la absorción de azúcares simples, por lo que es aconsejable para diabéticos. Descubre todos las propiedades del pan de centeno y sus beneficios para la salud.

  6. Pan de maíz

    Elaborado con harina de maíz, que no contiene gluten. Es una opción ideal para personas celíacas. Además, los carotenos del maíz protegen contra el cáncer.

  7. Pan de avena

    Es un pan muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, donde destaca el magnesio. Se aconseja para estados depresivos, convalecientes, anémicos y en casos de retención de líquidos, por su efecto diurético. Echa un vistazo a los beneficios de la avena, y a las propiedades del bulgur, otro cereal muy rico.

  8. Pan con nueces

    Enriquecido con nueces, aporta beneficios como energía prolongada, magnesio y antioxidantes, que combaten la fatiga mental.

Como ves, hay de muchos tipos. Nos encanta este alimento, y en contra de la creencia popular, no engorda. Así que disfruta, porque en la variedad está el gusto, como por ejemplo este pan de plátano.
Cuéntanos en los comentarios cuál es tu preferido 🙂

Comments 1

  1. Fer

    5 stars
    ¡Muchas gracias por la información! Ahora ya conozco la diferencia.

    Responder

Leave a Reply