Trucos y tips

Trucos para limpiar la lavadora

rucos para limpiar la lavadora

La usamos varias veces a la semana, metemos en ella la ropa que luego nos pondremos y, hoy en día, es un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar. Pero, ¿sabes cómo se limpia la lavadora correctamente?

En ocasiones, se nos olvida limpiar este tipo de electrodomésticos, ya sea porque es una tarea pesada o porque no le prestamos mucha atención.

Pero lo cierto es que, si no se cuida con cierta frecuencia, se puede acabar estropeando mucho más rápido, ya que se irán acumulando los restos de jabón y tejidos de nuestras prendas.

Además, si la lavadora está sucia, no lavará nuestra ropa igual de bien. Así que lee estos consejos para tenerla impoluta y prolongar así su funcionamiento.

Consejos en tu día a día

  • No llenes la lavadora a tope, ya que si superas la carga se podría acabar estropeando. Algunas incluso pueden expulsar mucha agua al abrirlas.
  • Tras usarla, deja la puerta abierta para que ventile el tambor y salga la humedad.
  • Limpia, al menos cada tres usos, los compartimentos donde pones el jabón y el suavizante, puesto que suelen quedar restos.
  • La goma que se encuentra en la puerta de la lavadora también es muy importante. Es una zona donde se suele acumular humedad, sécala con un trapo cada vez que la utilices para evitar que salga moho.

Para una limpieza profunda

rucos para limpiar la lavadoraDeberás realizar una limpieza profunda al menos tres veces al año.

En primer lugar, pon una lavadora sin nada de ropa a temperatura máxima y añade al tambor un poco de lejía para que la limpieza sea más eficaz. El agua caliente nos ayudará a eliminar las bacterias y restos de cal que tenga nuestra lavadora.

El siguiente paso consistirá en limpiar el filtro. Para ello, desenchufa la lavadora y quita con mucho cuidado la tapa del filtro. Limpia bien el filtro quitando todos los restos de tejidos que tengan.

Si aun cuidando la goma diariamente, como te hemos comentado antes, tiene moho, lo mejor será que limpies esta parte con agua y lejía y lo aclares bien para intentar que los restos desaparezcan.

¿Y tú? ¿Cómo limpias tu lavadora? Cuéntanoslo en los comentarios.

La limpieza en el horno también es fundamental, lee estos consejos 😉

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 34

  1. Gabriela Martinez

    Excelentes los consejos para la mantención y limpieza de la lavadora, aunque muchos de ellos ya los llevo a cabo aprendí unos nuevos y también compruebo que no estaba exagerando al ponerlos en práctica como te hace creer la gente. Los felicito y muchas gracias por vuestra ayuda sigan así!!

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario Gabriela, nos alegra que te sean útiles. Gracias

      Responder
  2. María Angeles

    ¿Hay forzosamente que desenchufar al lavadora para limpiar el filtro?

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola María Ángeles.

      Es altamente recomendable que desenchuféis la lavadora mientras la manipuláis para evitar posibles accidentes con descargas eléctricas. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  3. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las lavadoras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,

    Responder
  4. Lo del vinagre va genial, se queda la lavadora como nueva. Para la goma yo hago una mezcla de 1 parte de lejía por 4 de agua y pulverizo la goma. Dejo reposar y luego froto con un cepillo de dientes, queda impecable!

    Responder
  5. GRACIELA

    Yo lo hago con vinagre de manzana, que es el mejor para esas cosas. Pongo una botella del vinagre y 2 cucharadas grandes de bicarbonato y hago un ciclo de lavado largo y caliente. Queda estupenda!!!

    Responder
  6. Susana

    Yo siempre hecho el jabón y la lejía ( blanco o de color según sea el caso ), en el tambor directamente con un poco de agua para que al empezar a lavar no dañe la ropa y no necesito hacerle limpieza extra ( también la dejo abierta después de su uso ) nunca huele ni tengo restos de suciedad

    Responder
  7. Rocío

    Yo pongo la lavadora a la temperatura máxima y le echo lejía y bicarbonato, queda genial.

    Responder
  8. laila

    Hola el vinagre se pone directamente en la lavadora o en el cajón del jabón ????

    Responder
  9. Carmen

    Yo hago un lavado sin ropa a temperatura máxima de una botella de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato es supér efectivo ….Te retirara toda la cal acumulada y la lavadora se quedará como nueva??

    Responder
  10. Susana

    Yo he utilizado el nuevo limpialavadoras de Colón y muy contenta.Deja la lavadora muy limpia.

    Responder
  11. Loli

    Yo la pongo con agua caliente y vinagre

    Responder
  12. Àngels Garcia

    Siempre he limpiado la lavadora con vinagre y desde hace unos años con vinagre acético marca DIA, económico y genial.

    Responder
  13. Rosa María

    Yo pongo en cada lavado 1/3 de vaso de vinagre, es el mejor suavizante que he probado y, además ¡no huele!. De vez en cuando para limpiarla : 1 litro de vinagre, 1/2 quilo de bicarbonato, la temperatura al máximo (sin centrifugar, claro) Y NADA DE LEJIAS. A mí este sistema me va genial, claro que vivo sola y no es lo mismo que una familia de varias personas en la que se usa más.

    Responder
  14. denisse

    Al poner el jabón en la lavadora ponle también CALGON LÍQUIDO, al mismo tiempo que limpia el electrodoméstico limpia la ropa en mezcla con el jabón, en gel.

    Responder
  15. Maria

    Estupendo, compruebo que intuitivamente vuestras recomendaciones ya las venía efectuando 😉 así que también las recomiendo.
    Como nos preguntáis si hacemos algo más, pues sí, hay alternativas fáciles, económicas… como añadir una taza de vinagre de vez en cuando.
    Felicidades por el blog, creo que en él se encuentran algunos consejos sencillos, pero interesantes.
    Saludos

    Responder
  16. Han sacado un nuevo producto de Colon para limpiar lavadoras. Alguien lo ha probado ? Que nos diga el resultado. Gracias y un saludo desde Logroño.

    Responder
  17. xabier

    Realizar un programa completo a una temperatura de 35º aportando 1/2 litro de fosfórico comercial.

    Responder
  18. Alicia

    Para limpiar la lavadora hago , una vez al mes, un lavado sin ropa con agua caliente y medio vaso de vinagre que es un antical muy efectivo

    Responder