Trucos y tips

Trucos para mantener tu casa caliente y ahorrar calefacción

mantener tu casa caliente

Seguro que muchos todavía estáis apurando para poner la calefacción en marcha y es que siempre intentamos esperar a que haga bastante frío para intentar ahorrar en nuestra factura.

Tantos si tienes calefacción individual o central y tu casa no está lo suficientemente caliente, estos trucos te vendrán de lujo 😉

Aprovecha el calor del sol

El sol aporta calor, por lo que si subes las persianas y abres las cortinas, lograrás que la temperatura suba unos grados sin necesidad de encender la calefacción. Durante estas horas mantén el termostato apagado y luego, lo mejor será que lo ajustes bien.

Si pones el termostato a 21 grados es una temperatura suficiente para estar a gusto en casa. Cada grado por encima incrementa el consumo un 7%, por lo que es muy recomendable no subir de ese marcador.

Además, cuando hay mucha gente en la casa el ambiente se carga y la temperatura sube, siendo un buen momento para bajar un par de grados la calefacción.

Ten en cuenta las distintas zonas de la casa

Dependiendo de la orientación, de las horas de luz o del tamaño de la habitación, las estancias pueden ser más o menos cálidas. En las zonas en las que no se pase mucho tiempo, pero sean frías, se puede optar por cerrar la puerta o bajar el termostato a 15 grados, de este modo conseguiremos ahorrar energía.

A la hora de dormir, en nuestra habitación es recomendable que bajemos la temperatura o incluso que apaguemos la calefacción. ¡Es el momento perfecto para usar esas mantas que tanto nos gustan!

Otro momento en el que debemos tener cuidado es a la hora de ventilar nuestra habitación, siempre debemos hacerlo con la calefacción apagada para que el calor no se vaya.

Dejando los mandos de nuestros grifos para el lado frío, conseguirás que solo se utilice el agua caliente cuando sea necesario. Así, cuando vayas a lavarte los dientes o fregar algo que no tenga grasa, el grifo echará de forma predeterminada agua fría. Con esto conseguirás ahorrar en el gasto.

Ubica estratégicamente las fuentes de calor

mantén tu casa caliente

Si tienes radiadores móviles, déjalos debajo de las ventanas. Esta es la mejor ubicación para que se distribuya el aire. Además, ten cuidado de no obstruir las salidas de calor con muebles, puertas, cortinas…

En este sentido, aunque los cubre radiadores puedan quedar más bonitos y acordes con la estética de tu casa, ten en cuenta que atrapan el calor, por lo que estarás desaprovechando calorías. Utilízalos solo cuando los radiadores están apagados.

¿Todavía no has puesto a punto tus radiadores? Echa un vistazo a estos consejos.

Comments 4

  1. Carmen Jiménez Martínez

    Tengo una dalita decestar con.un radiador y orientada al Norte, que siempre está fria por debajo del resto de la casa 2. o 3 grados menos que el resto, me podeis aconsejar que hacer?

    Responder
    • Blog de DIA

      Buenos días Carmen, si puedes aumenta la temperatura de tu radiador en la salita. Si no, siempre puedes optar por los radiadores móviles. Es inevitable que si está orientada hacia el norte esté más fría que el resto, ya que casi no recibirá rayos del sol

      Responder
  2. Jesus

    No hay nada mejor que una mantita, una buena taza de algo caliente y película.
    Lo mejor que puedes hacer.

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Qué razón tienes Jesús! Muchas gracias por tu comentario

      Responder

Leave a Reply