Ir al campo a recoger setas puede ser una de las actividades más divertidas del otoño, pues además de disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, te permite descubrir el apasionante mundo de las setas.
Sin embargo, si lo que quieres es recoger estos hongos con el fin de comerlos, lo mejor es que vayas acompañado de un experto o ante la duda no los cojas. En Europa hay más de 3.500 especies de setas de las que solo 100 son comestibles. De estas, únicamente 15-20 son excelentes y unas 35 son tóxicas e, incluso, 5 de ellas mortales.
Y como no queremos que corras ningún riesgo, te dejamos algunos consejos que seguro te servirán de mucha ayuda durante tu experiencia como recolector.
Antes de salir de excursión, tienes que tener claro lo que necesitas para ir a recoger setas. Lo primero, llevar una navaja o cuchillo para cortarlas y una cesta de mimbre para almacenarlas. El motivo por el cual hay que utilizar esto y no una bolsa de plástico es porque al guardarlas, las esporas van cayendo al suelo y contribuyen a la regeneración del mismo.
Y, después del día en el campo, ahora toca guardar las setas que hemos recogido. Lo mejor es que las consumas lo antes posible. Para conservarlas en casa sin que se estropeen demasiado, mételas en la nevera durante un par de días, como mucho. Para ello, ponlas en una bandeja, sin amontonarlas y con las láminas hacia abajo y sin taparlas.
Por el contrario, si no las vas a comer de inmediato, puedes congelarlas. Límpialas previamente y sécalas con suavidad. Si quieres, puedes cortarlas en láminas y congelarlas en crudo. O escaldarlas enteras durante uno o dos minutos, así también tendrás la opción de guardarlas en conserva de aceite de oliva.
Ahora que ya sabes la mejor forma de recogerlas, descubre los tipos de setas y sus propiedades como por ejemplo los níscalos.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Mi marido y yo solemos ir al monte a buscar setas,y estan buenisimas,gracias por los consejos
Unos buenos consejos, a tener en cuenta.
las setas estofadas con patatitas, muy buenas !!!