Niños y familia

¡Únete a las celebraciones del Día de la Mujer!

Este domingo 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día de la mujer. Se celebra el progreso y el camino hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres. A pesar de los avances conseguidos en gran parte del mundo, en muchos lugares las mujeres continúan viviendo una situación de desventaja de condiciones de vida y oportunidades con respecto a los hombres. Aunque todavía queda trabajo por hacer, el camino va hacia delante. ¿Sabes qué origen tiene este día?

Algunos historiadores citan el origen de esta fecha en Nueva York, a mediados del siglo XIX. Fue cuando unas trabajadoras de una fábrica de textiles salieron a protestar por sus condiciones de trabajo: muchas horas y poco salario. Esta movilización de mujeres se considera una de las primeras manifestaciones reclamando sus derechos. Pero la fecha oficial del 8 de marzo se proclamó en un congreso mundial de Socialismo en 1910 por Clara Zetkin. Una mujer socialista alemana que luchó por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Empoderando a la humanidad

Naciones Unidas incluye esta fecha en su calendario todos los años. Destacan la labor de los hombres y mujeres que luchan por conseguir la igualdad para todos. El lema de este año dice “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, y nos anima a plantearnos un mundo en el que todas las mujeres pueden tomar las decisiones que quieran sin discriminación, participando en la vida política y formándose mientras viven en un entorno sin violencia.

igualdad

Además, la ONU quiere conmemorar los logros y las conquistas que han venido de la mano de mujeres a lo largo de los años y que han cambiado el curso de la historia.

El Día de la Mujer en España

Son muchas las actividades que se están llevando a cabo durante el mes de marzo para rendir homenaje a este día en nuestro país. Por ejemplo, muchas comunidades, por ejemplo A Coruña, celebran gincanas por la igualdad, en las que se trata de cambiar algunos de los estereotipos que más afectan a la igualdad.

La música también es una gran herramienta para transmitir mensajes de igualdad, como promueve Madrid. Celebran espectáculos musicales donde se interpretan canciones con letras sobre la vida de algunas mujeres.

La igualdad también tiene cabida en el microteatro de Málaga. Busca concienciar e informar a los ciudadanos mediante representaciones de obras sobre mujeres.

Para enterarte de qué actividades organiza tu barrio o tu municipio, entra en sus webs y redes sociales oficiales. Seguro que hay muchísimas actividades cerca de ti donde puedes celebrar estos días la igualdad entre hombres y mujeres.

Leave a Reply