Recetas

¿Qué puede y que no puede comer un vegetariano?

vegetariano

Los vegeterianos son aquellos que no comen productos derivados de los animales. Es decir, nada de carne ni de pescado. Sin embargo, dentro del vegetarianismo existen distintos tipos, dependiendo de los alimentos que se incluyan en la dieta. Para añadir un poco de luz a este universo dietético, hoy vamos a explicarte qué puede y qué no puede comer un vegetariano.

Básicamente, ser vegetariano  significa eliminar de la dieta la carne y el pesado.  De esta manera, estas personas no comen ni productos cárnicos ni pescados, cuyas proteínas las sustituyen por otras de origen vegetal, que pueden encontrarse en el tofu y la soja, por ejemplo.

Pero como ya hemos dicho al principio, hay diferentes tipos de vegetarianos según los tipos de alimentos que no permitan o no en su menú.  De este modo diferenciamos:

  • Ovo lacto-vegetarianos: son aquellas personas que no comen carne ni pescado pero sí que toman huevos y lácteos (queso, yogures, leche, etcétera).
  • Ovo vegetarianos: tampoco comen nada de carne o de pescado pero sí que consumen huevos, aunque no lácteos.
  • Lacto vegetarianos: en este caso, nada de carne ni de pescado pero sí consumen lácteos, aunque no prueban los huevos.
  • Veganos: es la opción vegetariana que destierra de su ingesta cualquier alimento de origen animal, es decir, ni carne, ni pescado, ni lácteos, ni huevos.

¿Qué puede comer un vegetariano?

Un vegetariano puede comer cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos…

Si estás pensando en seguir una dieta vegetariana es importante que sepas saber qué podrás comer y qué no.

Cereales

Es básico que comas hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, quinoa, avena, maíz, corn flakes…etc)  puesto que te darán energía para toda la jornada.

Frutas

Los vegetarianos comen mucha fruta a lo largo del día. Ya sea entre horas, como postre e incluso incorporándolo como ingrediente en una ensalada, por ejemplo.

En este punto, seguro que has escuchado que la fruta es casi todo azúcar. Sin embargo, no tienes razón para temerla, ya que esta es de origen natural y podemos asimilarla de una manera excelente, en cambio, esto no pasa con los donuts/cruasanes etc, ya que todo el azúcar que llevan es añadida y esta si es perjudicial.

Verduras y hortalizas

Para un vegano, es recomendable consumir verduras y hortalizas en todas las comidas.  Por ejemplo, en ensalada,  como guarnición o de primer plato.

Legumbres

Las legumbres son fundamentales en cualquier dieta, pero en el caso del menú vegetariano, con más razón, pues son los alimentos que nos aportan más macronutrientes. Por ejemplo, 100 gramos de garbanzos tiene 341 Kcal, más de 20 gramos de proteínas, 45 gramos de hidratos de carbono, 15,5 gramos de fibra y solo 5 gramos de grasa. ¡Son esenciales!

Frutos secos

Los frutos secos también son un pilar fundamental en la dieta vegetariana debido a su valor energético. Tienen proteínas, grasas, fibra, antioxidantes calcio, magnesio y vitamina E. Al no poder consumir omega 3 proveniente de pescados, como por ejemplo el salmón, y renunciar a esa fuente de grasas saludables, deberás tomar más frutos secos que los “carnívoros”, ya que esta es la fuente principal de  grasas.

Por tanto, si ya estás decidido a seguir una dieta vegetariana, una buena manera de introducirte en este nuevo mundo es familiarizarte con el poder de los «Smoothies verdes».  Aquí tienes unas recetas que seguramente te ayudarán. ¡Qué aproveche!

Posts relacionados

Deja tu comentario