Hábitos saludables, Recetas

¿Qué puede y que no puede comer un vegetariano?

VEGETARIANO

Los vegeterianos son aquellos que no comen productos derivados de los animales. Dicho de otra manera, ni carne ni de pescado.
Sin embargo, dentro del vegetarianismo existen distintos tipos, dependiendo de los alimentos que se incluyan en la dieta.

Para aclarar toda esta información y conceptos sobre este universo dietético, te vamos a explicar y concretar qué puede y qué no puede comer un vegetariano.

Consulta más abajo y resuelve todas tus dudas en nuestra sección de:
preguntas sobre el vegetarianismo

Echa un vistazo a nuestras stories para consultar consejos rápidos, recetas fáciles paso a paso y muchos más trucos y tips.

¿Qué es un vegetariano y qué pueden comer?

Sintetizado quiere decir, que tienes que quitar de tu dieta la carne y el pescado.
De esta manera, estas personas no comen ni productos cárnicos ni cualquier pez.

Tienes que tener en cuenta que cualquier cambio en tu dieta habitual, puede provocarte gases o cierto malestar digestivo.
O que por otro lado incluso se podría tratar de alguna intolerancia a ciertos ingredientes.

Para tratar de evitar o prevenir estas situaciones:

  • Realiza comidas con raciones menores.
  • Come despacio y mastica bien para tragar menos aire.
  • Evita bebidas gaseosas o alcohólicas.

Además, este tipo de cambio en los productos que comas habitualmente, no sólo va a influir en ti y tu organismo, también tiene una repercusión directa en el ecosistema.
Los principales beneficios ambientales que produce son debido al pequeño impacto necesario, en comparación con otras dietas, sobre flora y fauna:

  • Disminución del consumo de agua para la ganadería.
  • Ahorro en combustible para su transporte.
  • Menor necesidad de uso de naturaleza para alimentar y almacenar a los animales.
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado encontramos el tema de la edad, y cuándo es realmente más recomendable poder empezar con este cambio de alimentación.
A edades tempranas para cualquier niño es importante esforzarse a diario en conseguir que tome todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
Entonces es imprescindible que este tipo de cuestiones las plantees con tu médico habitual, para que independientemente de la edad, lleven una planificación adecuada.

¿Cuál es la proteína que comen los vegetarianos?

Como es lógico, este tipo de nutrientes y vitaminas, van a continuar siendo esenciales para la salud de cualquier persona. Por lo que vamos a necesitar su ingesta de la forma que sea.
Entonces, si hablamos de cómo se reemplaza la carne y sus derivados en una dieta vegetariana, sabemos que este tipo de proteínas las sustituyen por otras de origen vegetal, que pueden encontrarse en el tofu y la soja, por ejemplo. Y por si no lo sabías, la soja texturizada también se conoce como la «carne vegetal», por su textura y el sabor tan similar que tiene.

Pero como ya hemos dicho al principio, hay diferentes tipos de veggies según los alimentos que permitan o no en su menú.

¿Qué pueden comer los vegetarianos?

En esencia puede comer estos 5 alimentos y productos que te vamos a detallar a continuación, para que puedas hacer una dieta vegetariana.

Recuerda la importancia de saber qué vas a poder comer y qué no: cualquier fruta, legumbre, hortalizas y verduras, además de frutos secos y todo tipo de cereales

¿Tienes clara la lista?
Vamos a detallarla:

  1. Cereales

    Es completamente necesario para nuestra salud, comer hidratos de carbono como: pasta, arroz, pan, avena, maíz o incluso quinoa y corn flakes… etc)  puesto que te aportarán energía para toda la jornada.

  2. Frutas

    Son personas que suelen comer abundante fruta durante el día, bien entre horas o como postre. Es muy normal que incluso lo incorporen como ingrediente de una ensalada.

    Es muy posible que haya escuchado alguna vez, que la fruta es prácticamente todo azúcar. Pero no tienes porqué tener ningún miedo a ese dulzor, porque es de origen natural, y por lo tanto la podemos asimilar perfectamente. No ocurre lo mismo con los donuts, croissants y demás bollería industrial, porque el azúcar que tienen es añadida, por lo que sí es perjudicial.

  3. Verduras y hortalizas

    Para un vegetariano, es recomendable consumir verduras y hortalizas en todas las comidas.  En ensalada, como primer plato o de guarnición.

  4. Legumbres

    Las legumbres para cualquier dieta ya se sabe que son imprescindibles, pero en el caso del menú vegetariano con más razón, pues son los alimentos que nos aportan más macronutrientes.
    Un caso práctico: 100 gramos de garbanzos tienen:

    • 341 Kcal.
    • Más de 20 gramos de proteínas.
    • 45 gramos de hidratos de carbono.
    • 15,5 gramos de fibra.
    • Sólo 5 gramos de grasa.

    ¡Son esenciales!

  5. Frutos secos

    Otro producto básico en su menú diario debido a su alto valor energético. Contienen: proteínas, antioxidantes, fibra, calcio, magnesio, vitamina E y grasas.
    Como no pueden consumir Omega 3, porque proviene de pescados como el salmón por ejemplo, sin renunciar a esa fuente de grasas saludables, vas a tener que tomar más frutos secos de lo que los “carnívoros” los toman habitualmente, al ser la principal fuente de grasas.

¿Sabes cuántos tipos de vegetarianos existen?
Esto es lo que no pueden comer

Nos vamos a encontrar con estas distinciones según el tipo de tolerancia:

  • Ovo lacto-vegetarianos: son aquellas personas que no comen carne ni pescado pero sí que toman huevos y lácteos (queso, yogures, leche, etc…). Hay una gran mayoría de personas que siguen el vegetarianismo y que sí comen huevo.
  • Ovo vegetarianos: tampoco comen nada de carne o de pescado pero sí que consumen huevos, aunque no lácteos, porque su régimen alimenticio tiene únicamente como objetivo dejar de consumir todo tipo de carne y pescado.
  • Lacto vegetarianos: en este caso, nada de carne ni de pescado pero sí consumen lácteos, aunque no prueban los huevos.
  • Diferencia entre lo que comen los veganos y vegetarianos: los veganos son la opción que destierra de su ingesta cualquier alimento de origen animal, es decir: ni carne, ni pescado, ni lácteos, ni huevos. Mientras que los segundos, no comen proteína animal pero sí cualquier derivado como: miel, huevos o lácteos.
    Una muy buena alternativa en este caso son las hamburguesas vegetales, que en cuanto a sabor nada tienen que envidiar a las tradicionales.

Por lo tanto, si ya estás decidido a seguir una dieta vegetariana, una buena manera de introducirte en este nuevo mundo es familiarizarte con el poder de los «Smoothies verdes», que son recetas que te van a ayudar mucho.
¡Qué aproveche!

Preguntas frecuentes sobre el vegetarianismo:

■ ¿Los vegetarianos comen huevo?

▷▷ Una pregunta muy habitual que te detallamos y tiene que ver con los tipos de vegetarianos que hay.
Existen muchos mitos entorno al consumo de huevos que necesitas conocer.

★ ¿Qué aspectos distintos y esenciales hay entre un vegano y un vegetariano?

▷▷ Parecen términos similares pero no es lo mismo. Tienen sus matices y peculiaridades que los diferencian y mucho.
Echa un vistazo a que es un vegetariano para conocer su definición concreta y descubre sus principales diferencias.

☆ ¿Es bueno o malo ser vegetariano para la salud?

▷▷ El vegetarianismo cada día está más de moda. Desde el punto de vista nutricional, la parte buena y la menos buena, o lo que es más sano para nosotros, está relacionado con el tipo de vegetariano que seamos.

¿Es mejor ser vegetariano o carnívoro?

▷▷ Lo primero que tienes que tener en cuenta para tu salud, es fijarte en qué puede comer un vegetariano.

¿Cómo prevenir los gases en la alimentación vegetariana?

▷▷ Siempre que hay un cambio alimenticio es normal que se produzca un desajuste digestivo que pueda provocar gases durante los primeros días o incluso algunas semanas que debes conocer.

¿Por qué ser vegetariano ayuda al medio ambiente?

▷▷ Aunque parece que modificar tus hábitos en la alimentación sólo va a repercutir en ti, hay situaciones relacionadas que te interesará descubrir.

✅¿A qué edad se puede ser vegetariano?

▷▷ Si estás pensando en empezar, te interesa seguir leyendo este artículo para proteger tu salud.

Comments 122

  1. Amanda🍒

    Hola tengo 17 años y me encantaría ser ovo lacto , vivo en Cuba y aquí las cosas son complicadas , he reducido bastante mi consumo d carne , ya no como pescados o mariscos . Que me recomiendan o q ayuda puedo recibir ?

    Responder

Leave a Reply