Trucos y tips

Ventajas de poner un huerto en casa

Un huerto en casa

La mayoría tenemos en casa un maceta con alguna hierba aromática. Y, seguro que has intentado tener una planta de tomates o unas cebollas en casa. Bien, ¡enhorabuena! Estás en el buen camino para llegar a tener un huerto en casa.

Cuando hablamos de huerto en casa, a lo mejor, te imaginas una parcela con sus parterres de hortalizas y verduras, o incluso uno como el que creó Michelle Obama en la Casa Blanca. Pero no. Si tienes un balcón o terraza, se puede hacer un huerto en casa. Y cuando empiece a dar sus frutos, te sentirás mucho más que feliz.

Y es que todo son ventajas. Al margen del sentimiento de felicidad que puedes sentir, la mayor ventaja es que tendrás una fuente de hierbas aromáticas, hortalizas y verduras para utilizar en la cocina. Sabes de dónde salen, cómo las has cultivado y siempre sabrán mucho mejor porque lleva añadido el esfuerzo de tus cuidados.

Tener un huerto en casa ayuda a mantener una alimentación mucho más consciente, por el esfuerzo que supone su cultivo y, sobre todo, con el medio ambiente.

Qué necesitas para crear un huerto en casa

No necesitas grandes cosas. Además, hay kits que nos facilitan la vida a la hora de montar nuestro primer huerto urbano. Soluciones muy útiles en diferentes formatos: desde los tradicionales tiestos en diferentes formatos, hasta soluciones verticales cuando no hay suficiente espacio.

¿Qué es lo básico que necesitas? Unos buenos maceteros con un drenaje, tierra adecuada, semillas del cultivo específico y algunas herramientas como pequeñas palas y rastrillos. ¡Ah! Y una regadera.

Conviene documentarse sobre las necesidades de sol, agua e incluso el tipo de tierra que necesita cada cultivo. Y sobre todo, hay que tener en cuenta la temporada en la que estamos, prestando especial atención a cuándo se debe realizar el sembrado de semillas.

Y si te llega a apasionar al final, seguro que en tu localidad hay alguna asociación que promueva los huertos urbanos en forma de cooperativa. Pero esto ya es un paso más allá. Lo primero es lo primero: plantar tu huerto en casa.

Imágenes Palangre y tgarrey.

Leave a Reply