Hábitos saludables

Verduras congeladas: ¿pierden sus nutrientes?

verduras congeladas

A veces nos preguntamos si congelar los alimentos provoca que estos pierdan propiedades. Sin embargo, las verduras congeladas contienen tantos nutrientes (vitaminas y cereales, principalmente) como las que puedes comprar frescas en el mercado.

Si conservas vegetales a 18 grados bajo cero o menos (la temperatura habitual de los congeladores de casa), estas mantendrán su valor nutritivo durante entre uno y tres años, como afirma un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, se ha comprobado que algunas verduras congeladas tienen incluso más vitaminas, como la vitamina C, que las frescas. La razón estriba en que, como las hortalizas frescas tardan un tiempo en llegar al consumidor, durante el transporte pueden llegar a perder una cantidad importante de vitaminas.

Propiedades de las verduras congeladas

¿Por qué las hortalizas congeladas pueden ofrecer un aporte nutritivo superior que si están frescas? Si las hortalizas se congelan inmediatamente después de ser extraídas de la planta, los nutrientes que las componen se quedan bloqueados en el alimento. Así, su composición permanece estática.

caja de verdurasDe hecho, existen diversos estudios científicos que confirman que los alimentos que han sido congelados inmediatamente después de ser recogidos contienen prácticamente el mismo volumen de vitaminas, minerales y fibra que cuando se cosecharon. Sin embargo, la verdura que era fresca en origen no sabemos cuánto tiempo lleva almacenada en ese local, por lo que es más probable que haya perdido más nutrientes.

Como puedes ver, el hecho de consumir verduras congeladas no implica necesariamente que se pierda valor nutritivo. A veces pensamos que solamente los alimentos frescos pueden aportar realmente los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero ahora sabes que esto no tiene por qué ser necesariamente así.

Disfruta de las fabulosas propiedades de la verdura. No olvides la importancia de incorporarla en la dieta de forma regular.

También te contamos cuáles son las frutas de la temporada 😉

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