Hábitos saludables

¿Conoces todas las propiedades de la vitamina C?

vitamina c propiedades

Las propiedades de la vitamina C son muchas y muy variadas, siendo su poder antioxidante y su eficacia para reforzar el sistema inmunológico las más conocidas. Pero ¿conoces todas las propiedades de la vitamina c? Si la respuesta es no, no te preocupes, porque hoy vamos a detallártelas una a una.

Vitamina C: un sinfín de propiedades

  • Una de las funciones de la vitamina C, y posiblemente, ahí radica su importancia es que es fundamental para el crecimiento y reparación de cualquier tipo de tejido. Exactamente, la vitamina C es necesaria para crear colágeno, que sirve para producir piel, tendones, ligamentos, e incluso los vasos sanguíneos. Por tanto, podemos decir que una de las propiedades de la vitamina C es ayudar a sanar y cicatrizar heridas.
  • Como hemos dicho anteriormente, es un excelente antioxidante. Y es que una de las propiedades de la vitamina C es fortalecer el sistema inmunológico, proteger las mucosas, facilitar la absorción de hierro y ayudar a que el oxígeno y el hidrógeno circulen por todo el organismo, dando lugar así a una oxigenación celular correcta.
  • También hay estudios que avalan que tomar la cantidad de vitamina c diaria recomendada puede ayudar a superar estados de depresión estacional, pues también ayuda a formar neurotransmisores.
  • Disfrutar de una buena vista también es posible si se sigue una dieta rica en vitamina C. Incluso, los expertos aseguran que se pueden evitar la formación de cataratas  si se toman frutas y verduras ricas en vitamina C.  
  • Otra de las propiedades científicamente comprobadas que podemos atribuir a la vitamina C es que previene la arterioesclerosis y ayuda a reducir el índice de colesterol en grasa gracias al ya comentado poder antioxidante de este nutriente.

Propiedades de la vitamina C para la piel

Precisamente esta facultad de eliminar las toxinas del organismo es lo que hace de la vitamina c un excelente aliado para mantener la piel sana y luminosa. La razón de ello es que si te aplicas cosméticos que incluyan este activo en su formulación estás aportando a la piel antioxidante, vitaminas y protección frente a los radicales libres que son los que dañan la piel y provocan el envejecimiento prematuro.

Además, la vitamina C se utiliza en cosmética por su efecto despigmentante. De hecho, los dermatólogos y expertos en cosmética siempre recomiendan productos con vitamina C para aquellas personas que tengan manchas, ya que sirven para unificar el tono de piel: reducen las manchas oscuras y aportan luminosidad, disimulando así las blancas

vitamina c propiedades en la piel

Dónde encontrar vitamina C

Sabiendo ahora todas las propiedades de la vitamina C, comprenderás el por qué es uno de los nutrientes más importantes del cuerpo humano. Sin embargo, y pese a ser fundamental para el buen funcionamiento del organismo, somos incapaces de producir vitamina C por nosotros mismos, de ahí que haya que adquirirla a través del alimento.

En este sentido, las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de vitamina C. Entre las frutas que contienen una mayor cantidad encontramos los cítricos, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, la sandía o el melón. Por su parte, algunos de los vegetales con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, la coliflor, la espinaca, la patata o los tomates.

Otra de las verduras con alto contenido en vitamina c son los pimientos, descubre los beneficios y propiedades del pimiento rojo y empieza a incluirlos en tus recetas.

Y ahora que ya tienes una idea de lo importante que es tomar alimentos ricos en vitamina c, ¿a qué estás esperando para hacerlo? Para ayudarte, hoy compartimos una receta muy propia para estas fechas elaborada con un alimento rico en esta vitamina: la naranja. Se trata de torrijas con naranja y plátano.

Comments 1

  1. mudassar

    muy util informaion para todos ,muy amable

    Responder

Leave a Reply