Niños y familia

Programas de voluntariado: ayuda a personas con discapacidad

discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de las Personas con Discapacidad y aunque siempre debemos tenerles en mente, lo cierto es que hoy, ha de hacerse con más motivo. Y no solo a ellos, sino a todas las personas que, haciendo gala de una enorme solidaridad, dedican su tiempo libre a ayudarles y cuidarles mediante programas de voluntariado.

El término discapacidad, por definición, se utiliza para referirse a deficiencias mentales y físicas  que limitan a quienes las padecen a tener menos oportunidades, ya sean sociales, de movilidad, educativas, laborales, económicas… Precisamente para ayudarles a superar estas barreras, el papel de los voluntarios es especialmente relevante.

Si estás interesado en los programas de voluntariado y sientes la necesidad de ayudar a los que más lo necesitan, prueba a colaborar como voluntario en una de las muchas organizaciones e instituciones dedicadas al cuidado de personas con discapacidad física o mental.

Entre las actividades más demandadas se encuentran:

Acompáñales a actividades de ocio y tiempo libre

Está comprobado que las excursiones, participar en actividades, ya sean deportivas, culturales o musicales, son muy positivas para mejorar la autoestima así como la socialización de las personas con discapacidad. Así que si a ti también te interesan este tipo de actividades, ¿por qué no compartes tu afición con ellos? Incluso, además de acompañante, puedes convertirte en su entrenador o en su guía, dependiendo de la actividad.

Monitor cultural

Trabajar la psicomotricidad es fundamental en las personas discapacitadas. Y para ayudarles, los talleres de manualidades, los juegos, la fotografía, la cocina o la expresión corporal, son ideales para mantenerles activos además de potenciar su creatividad. ¿No te gustaría ayudarles a cultivar sus propios tomates en un huerto urbano o a montar una obra de teatro?

Compañía, la mejor muestra de amor

Es posible que no tengas habilidades como para ayudar en alguna de las actividades descritas anteriormente. No te preocupes, porque tu ayuda será igualmente bienvenida. Y es que lo mejor que le podemos ofrecer a otra persona es nuestra compañía y nuestro tiempo. Por eso, muchas ONG’S tienen programas de voluntariado donde lo único que se requieren son voluntarios dispuestos a pasar tu tiempo acompañando a otras personas, ya sea estando en casa, o yendo con ella a alguna actividad, de paseo…etc.

discapacidad

Específicas para profesionales

Muchas de las personas con discapacidad necesitan terapias para mejorar su movilidad física o activar su capacidad mental. En muchas ocasiones estas son excesivamente caras y las ayudas económicas son cada vez más escasas. Por esta razón, algunos de los voluntariados solidarios más necesarios suelen ser los relacionados con las terapias. Sin embargo, estas solo pueden ser ocupadas por profesionales dispuestos a utilizar sus conocimientos de una manera altruista fuera de su horario laboral.

Para los que tienen poco tiempo

No todo el mundo puede presumir de tener tiempo libre todas las semanas para dedicarse al voluntariado, sin embargo no por ello renuncian a su vocación solidaria. En estos casos, emplean sus vacaciones, ya sea Navidad o verano, para participar en programas específicos, como pueden ser, acompañamiento en las visitas culturales.

La familia también necesita descansar

Además de terapias, las personas con discapacidad requieren de cuidados que exigen una gran disposición de tiempo y atención. Normalmente, son las familias quienes desempeñan estas funciones, pero también ellas necesitan descansar. Es aquí donde la presencia de un voluntario es especialmente agradecida, pues mientras este hace las funciones de cuidador, los familiares pueden tomarse un respiro.

Otras formas de ayudar

Por último, y no por ello menos importante, las Asociaciones y Organizaciones dedicadas a la atención de la discapacidad suelen estar necesitadas tanto de fondos económicos como de personal. Por eso, además de contribuir a través de donaciones, también puedes colaborar ayudando en las tareas administrativas, ayudando así a crear una mejor organización que repercutirá en el bienestar de todos aquellos a quienes ayudan.

Si por el contrario, prefieres dedicar tu tiempo de ocio colaborando con asociaciones relacionadas con el medio ambiente, debes saber que el estado de los océanos es una de las grandes preocupaciones de los ecologistas. Aquí te recordamos cómo puedes ayudar a nuestro planeta.

Comments 1

  1. Rebeca

    Que experiencia tan hermosa. Sin duda el voluntariado es algo único y maravilloso, un saludo

    Responder

Leave a Reply