Existen distintas variedades de remolacha. Dentro de la familia de esta hortaliza tan sabrosa, destacan principalmente la roja y la blanca (o azucarera).
La beta vulgaris, conocida comúnmente como remolacha roja, es una hortaliza de color rojizo que se puede consumir tanto cruda como cocida. Proviene del sur de Europa, aunque crece crece sobre todo en tierras italianas.
La remolacha roja, además de servir como alimento y hortaliza fresca, debido a su fuerte color, también se emplea como colorante. La blanca o azucarera, como su propio nombre indica, se utiliza generalmente para la fabricación de azúcar, aunque también se destina a la dieta animal.
Se recomienda consumir cruda, ya que así conserva mejor mejor sus propiedades. La opción más fácil y popular es en ensaladas, aunque también es común integrarlas en sandwiches o convertirlas en zumos y licuados muy ricos y refrescantes. Aunque no es un producto demasiado empleado en nuestra cocina, tiene numerosos beneficios (muchos desconocidos) para nuestra salud. Os los contamos.
Su contenido en antioxidantes convierten a la remolacha en un alimento óptimo para cualquier dieta sana y equilibrada. En concreto, contiene flavonoides, un tipo de antioxidante anticancerígeno que ayuda a prevenir la enfermedad, y carotenoides, uno que mantiene la salud ocular (particularmente en la retina y mácula), previene la aparición de cataratas y combate el cáncer de mama y pulmón.
La remolacha contiene altos niveles de agua e hidratos de carbono. Esto aumenta su cantidad de azúcar y aporte en fibra, combatiendo el estreñimiento y reduciendo el colesterol y la diabetes.
También es rica en hierro, potasio y ácido fólico, lo que implica que es un alimento muy apropiado para nuestro metabolismo. En especial, es recomendable para mujeres embarazadas o con la menstruación. Su bajo contenido en sodio hace que sea un alimento diurético fantástico, favoreciendo la eliminación de líquidos, y su alto contenido en hierro reduce la anemia y aporta una gran dosis de energía.
La remolacha contiene altos niveles de vitamina B1, B2, B3 y B6, muy beneficiosos para nuestro organismo. Además, las hojas de la hortaliza contienen vitamina A, que fortalecen el sistema inmunitario, mientras que las raíces contienen vitamina C, destinada al mantenimiento de las funciones de los tejidos de soporte.
Su aporte en folatos acelera la formación de glóbulos rojos y blancos. Por tanto, esto genera anticuerpos en el sistema inmunológico que actúan como protector frente a enfermedades cardiovasculares y del corazón.
¿Sabías que la remolacha pudiera tener tantos beneficios para la salud? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo!
¡Agujetas! ¿Quién no las ha sufrido en algún momento?
Las agujetas son un dolor muscular tardío que surge a causa de microlesiones musculares y tendinosas. En otras palabras, son roturas de fibras musculares, que a su vez, ocurren cuando un músculo se somete a un esfuerzo mayor del que está acostumbrado.
Generalmente, las agujetas aparecen entre 12 y 48 horas después de la actividad, y duran entre 3 y 7 días, aunque dependerá del esfuerzo realizado. Mientras que si nos mantenemos en reposo el dolor desaparece, éste aumentará cada vez que estiremos o contraigamos músculos.
Si tienes pensado hacer esfuerzo físico, existen formas de prepararte para prevenir agujetas y dolores musculares del post-ejercicio:
Aunque siempre será preferible prevenirlas, también es importante conocer el procedimiento para aliviar las agujetas, en caso de que ya sea demasiado tarde.
Si te has excedido con el ejercicio, estos son los consejos que te damos:
Definitivamente, hacer ejercicio es importante.
Pero lo que es más importante todavía es comprender y respetar nuestra capacidad física. Poco a poco, tu cuerpo te irá pidiendo un mayor esfuerzo, al que deberás ir adaptándote sin excesos, para adquirir mayor flexibilidad y fortaleza en los músculos.
Una batalla campal con 140 toneladas de tomates, más de 20.000 personas venidas de todos los rincones del planeta y grandes dosis de diversión. Así podría resumirse La Tomatina que ya lleva celebrándose 70 años y que hoy, tiene lugar, un año más, en la localidad valenciana de Buñol.
Existen varias teorías acerca del origen de esta fiesta, pero una de las más fiables dice que todo empezó en 1945 cuando los miembros de un grupo de jóvenes que querían participar en un desfile de gigantes y cabezudos, fueron rechazados por los organizadores de las fiestas. Entonces decidieron emprenderla a tomatazos con ellos, algo que se repitió en años posteriores (incluso de manera ilegal) y que acabó transformándose en lo que hoy conocemos.
Pero La Tomatina no solo es tremendamente divertida. También es una fiesta que da visibilidad a un alimento muy sano. Su protagonista, el tomate, posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. ¿Quieres saber cuáles? Te lo contamos.
Según estudios recientes de la Universidad de Valencia y del CSIC, el tomate contiene el componente antioxidante natural más potente que se conoce.
Gracias a ello se convierte en uno de los mejores alimentos a la hora de prevenir enfermedades degenerativas e infecciosas, eliminar el ácido úrico, e incluso, mitigar los dolores articulares.
Los alimentos con gran contenido en sodio y escaso en potasio como el tomate, son altamente diuréticos. Esto nos ayuda a limpiar nuestro organismo expulsando las toxinas y produce un efecto muy positivo para todos aquellos que padecen hipertensión y retención de líquidos.
Además… ¡lo convierte en un producto idóneo para las dietas de adelgazamiento!
El licopeno es una sustancia muy abundante en los tomates que tiene la propiedad de disminuir tanto el llamado “colesterol malo” como el nivel de triglicéridos en la sangre.
Esto se traduce en que las posibilidades de sufrir un infarto u otro problema de tipo cardiovascular se ven mermadas gracias al arma arrojadiza favorita de los buñolenses.
La vitamina A, presente también en otros vegetales como la zanahoria, es conocida por ser altamente beneficiosa para la vista y por ser muy efectiva a la hora de prevenir la degeneración macular.
Los tomates la contienen en una cantidad considerable, así que si lo que quieres es tener la vista más aguda que un águila, ya sabes por qué sección del supermercado tienes que pasarte.
¿Sabías que buena cantidad de cremas y productos ideados para combatir el envejecimiento contienen tomate? Se trata de un fruto (sí, fruto, no verdura) especialmente bueno para la piel. Sirve como protector contra los rayos UV del sol e incluso su carne triturada es muy útil para sanar quemaduras.
Por tanto, si quieres mantenerte sano y joven para participar en muchas tomatinas, los tomates son tus grandes aliados. Ya sea en una ensalada, en un pisto o en forma de salsa, puedes preparar muchos platos deliciosos y saludables con ellos. Encuentra los más frescos en la tienda online de DIA y dale sabor a tu dieta.
¿Cuáles son tus favoritos?
En un verano en el que no para de encadenarse una ola de calor tras otra, una buena opción para hacer ejercicio sin achicharrarnos es el denominado “aquagym” o, lo que es lo mismo, practicar ejercicio en el agua, mientras nos damos un baño.
Esta modalidad de gimnasia ofrece muchos otros beneficios más allá de conseguir que ponernos en forma sea más llevadero cuando las altas temperaturas aprietan. Por ejemplo, las personas que no pueden o que no están acostumbradas a grandes esfuerzos físicos, son capaces de practicarla con facilidad.
¿Alguna vez has intentando levantar en brazos a alguien en una piscina? Si la respuesta es sí, seguro que habrás observado que resulta bastante fácil. La razón es que el agua ejerce una fuerza de empuje hacia arriba que nos levanta, creando la sensación de que somos mucho más ligeros.
Una persona poco habituada al ejercicio, una mujer embarazada o alguien que tenga algún tipo de problema óseo o muscular que le produzca dolor al realizar esfuerzos, puede aprovechar este empuje para ejercitarse durante mucho más tiempo sin cansarse o sin cargar demasiado las partes de su cuerpo afectadas. Además, la presión protege nuestras articulaciones haciendo que sea más difícil lesionarnos. ¡Salta todo lo que quieras, que te cansarás menos y no te dolerán las rodillas!
Otro beneficio del “aquagym” es que los medios líquidos ofrecen mucha más resistencia que el aire, por lo que los movimientos que realizamos sumergidos en ellos son más lentos pero también más intensos que si los hacemos fuera. El resultado es que podemos conseguir entrenamientos muy completos de tonificación notando muy poca sensación de cansancio en comparación con la que sentiríamos en tierra firme. A este menor cansancio contribuye también que, al estar mojados, se regula nuestra temperatura corporal, logrando que la sensación de fatiga disminuya.
Si tienes problemas de circulación o varices, esto es lo tuyo. El movimiento que realizamos agita el agua y genera un efecto masaje que activa la circulación sanguínea.
Como puedes ver, todo son ventajas: se trata de entrenamientos completos, divertidos, seguros y que, encima, no producen grandes sensaciones de cansancio. Si este verano tienes una piscina (o el mar) a mano, no lo dudes y dale una oportunidad.
¿Y tú, has practicado alguna vez gimnasia en el agua o eres más de ejercitarte en el medio terrestre?
Admitámoslo, ¿a quién no le apetece un postre de gelatina en estas semanas de tanto calor?
Además de ser sabrosa, ligera y refrescante, la gelatina es un alimento muy beneficioso para la salud y belleza corporal. De hecho, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento igual de importante y saludable que el pan. Su frescura, que proviene de un elemento llamado grenetina, también aporta una sensación muy agradable que sacia el apetito.
La gelatina está compuesta por, aproximadamente, 90% de proteínas, 2% de sales y 8% de agua. Siendo las proteínas su principal contenido, es muy recomendable consumir aproximadamente 10 gramos de gelatina al día. ¿Por qué? Porque solo llegaremos a notar resultados en nuestra salud y belleza si la consumimos de forma regular.
Además, contiene aminoácidos de arginina y glicina, dos elementos que promueven la construcción muscular, estimulan el metabolismo y fomentan la quemadura de grasas. Por ello, al no contener ni colesterol, ni grasas ni apenas (o nada) de azúcar, la gelatina es un alimento energético, sano y bajo en calorías.
Vamos, la mejor aliada para perder peso y una gran compañera veraniega. ¡Y encima está buenísima!
Durante su proceso de elaboración se extrae un elemento llamado colágeno, que tiene resultados fantásticos en nuestro cuerpo. Este contenido en colágeno convierte a la gelatina en un alimento muy efectivo para mejorar y fortalecer la piel, uñas, cabello y dientes.
¿Cómo? El colágeno es uno de los elementos más importante de estos tejidos, que actúan directamente fortaleciendo los huesos, tendones y articulaciones. Además, contiene flúor, ideal para combatir la aparición de caries.
Otra ventaja de la gelatina es su cualidad digestiva. Ya sea añadida en las comidas o consumida después de estas, facilita la digestión de ciertos alimentos, especialmente las carnes y los lácteos. También regula hormonas, fortalece el sistema inmunológico y contribuye a la desinflamación general, combatiendo enfermedades como la artrosis y osteoporosis.
La forma más común de consumirla es en postres. Los médicos recomiendan combinarla con frutas, por lo que una gelatina de frutas es una opción fantástica. Está rica, es refrescante y muy ligera.
Eso sí, escoge bien las frutas que vayas a utilizar… porque no todas funcionarán bien. La piña, el kiwi o la papaya, por ejemplo, son más complicadas, debido a que contienen enzimas que impiden su solidificación en nuestro organismo. Algunas de nuestras opciones favoritas son la fresa, naranja, sandía y mandarina.
Y tú, ¿qué sabor prefieres?
Las vacaciones son el momento perfecto para reunirse con los amigos. Ya sea para ver a los de siempre o para retomar el contacto con antiguas amistades, ¡cualquier excusa es buena para verse! Pero… ¿y si combinamos salud y amistad? Si queréis aprovechar el buen tiempo al máximo, aquí van algunos planes para que podáis poneros al día mientras cuidáis de vuestro cuerpo. ¡A estirar!
Las ciudades están cada vez más comprometidas con las actividades del ciclismo y el patinaje. Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer para igualarnos a otras urbes europeas, ya hay muchos parques y zonas habilitadas para patinar o pedalear sin preocupaciones. Además, muchas ciudades ya han implantado sus sistemas de alquiler de bicicletas, por lo que ni siquiera necesitáis tener bici propia.
Así que llama a tus amigos, ¡porque es momento de ponerse en marcha! Haced carreras, medid vuestros tiempos, o simplemente marcad una ruta y disfrutad del paseo. ¡Lo importante es que lo hagáis todos juntos! Eso sí, no olvidéis llevar cascos, rodilleras o coderas, para evitar sustos.
Coged las mochilas, ¡porque nos vamos al monte! Y si no tenéis la montaña cerca… ¡a descubrir caminos! Tenemos la suerte de vivir en un país rico en naturaleza. No hace falta irse muy lejos para encontrar montes, bosques o praderas llenas de caminitos y senderos que se pueden recorrer a pie.
Junta a unos cuantos amigos, cargad vuestras mochilas con agua, bocadillos y protector solar, ¡y a ponerse en marcha! Definid una ruta desde el principio y no olvidéis cargar bien los móviles ¡por si las moscas! Para una tranquilidad total en este aspecto, siempre podéis llevar un par de baterías portátiles en la mochila.
Los partidos entre amigos son la forma más divertida de pasar una tarde. Muchas ciudades y pueblos tienen canchas públicas en los parques. Y si tienes suerte y algún amigo tiene un jardín mediano o grande, podéis jugar también ahí.
Organizaos por equipos, diferenciándoos por el color del a camiseta, ¡y a jugar! Además, lo bueno de jugar entre amigos es que podéis adaptar las reglas del juego a lo que vosotros queráis, para que lo importante sea pasar un buen rato.
Aunque practicar ejercicio, por mínimo que sea, es sano, hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de planear estas actividades en verano:
Y lo más importante de todo: ¡no olvidéis pasarlo bien! Ese es el hábito más sano de todos. 😉
La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Sin embargo, suele asociarse con hábitos de vida poco saludables y con la llamada “curva de la felicidad”… nada más lejos de la realidad.
Lo cierto es que, aunque no lo creas, la cerveza contiene una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud. Con motivo del Día Internacional de la Cerveza, te contamos algunos de ellos.
Tanto si padeces cierto grado de hipertensión como si quieres perder peso, te interesará saber que la cerveza tiene una gran cantidad de potasio, lo que hace que sea un alimento diurético. Es decir, que esta bebida no solo es perfecta para pasar un buen rato con los amigos, sino que también es una buena opción para evacuar líquidos y limpiar el organismo. No te lo esperabas, ¿eh?
Según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clinic de Barcelona, consumir cerveza de manera moderada (tanto la tradicional como la sin alcohol) con las comidas diarias principales ayuda a proteger el sistema cardiovascular y mejora la salud de las personas que padecen enfermedades de este tipo. Esto se debe a su alto contenido en vitamina B6 y al llamado “colesterol bueno” que aporta.
Tomarte unas cañas te ayuda a mantenerte joven. No, no es broma. La cerveza posee un alto contenido en levadura y vitaminas A, D y E, que son perfectas para que tu piel no se resienta tanto con el paso del tiempo. Además contienen agentes antioxidantes que hacen que nuestro organismo envejezca más lentamente.
¡¿Quién necesita cremas habiendo bares?!
La cerveza se compone de muchos minerales que, como el silicio, tienen la propiedad de favorecer el aumento de la densidad de nuestros huesos y, por tanto, de fortalecerlos. Además, es una fuente de fitoestrógenos, unos compuestos químicos que resultan altamente beneficiosos a la hora de prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.
¿Sabías que tomarte una pinta en el pub irlandés de la esquina hace que tus digestiones sean menos pesadas? Entre las propiedades de esta bebida, se encuentra su capacidad de generar una mayor cantidad de ácido gástrico, algo que permite que consigamos vaciar nuestro estómago más rápidamente.
Además, es muy rica en fibra, por lo que seguro que también te ayudará a ir al baño con mayor regularidad.
¿Conocías todas estas propiedades beneficiosas? ¡Pues celebra tu también el Día Internacional de la Cerveza tomándote una a tu propia salud!
¿Quieres ganar un cubo con 24 cervezas Mahou 5 Estrellas? Entra en nuestro Facebook, y en la publicación del Día de la Cerveza, menciona en un comentario a los amigos con los que disfrutarías de una cerveza. Si eres el que más likes consigue en su comentario, ¡te llevas el cubo! Tienes hasta el miércoles 12 de agosto. ¡Participa ahora!
La clave para tener un buen día es estar fresco y descansado. Pero entre el calor, el estrés y las preocupaciones diarias, no es tan sencillo conciliar el sueño por las noches. Por eso, hoy vamos a invitarte a relajarte y probar algunas técnicas que te ayudarán a desconectar y dormir como un bebé.
Aunque es una regla básica para lograr la tranquilidad mental, no siempre la cumplimos. Somos víctimas de la pereza y cuando llegamos a casa lo único que queremos es tumbarnos y descansar. Pero dedicar unos minutos a poner en orden nuestras prioridades y dejar preparadas algunas cosas para el día siguiente consiguen que nos vayamos a dormir sin distracciones.
Prepara la ropa para el día siguiente, haz una lista con las cosas que no quieres olvidar, recoge la casa aunque solo sea por encima… Estos pequeños gestos ayudan a que la mente deje de pensar en detalles que, si no están controlados, nos generan ansiedad y nos hacen dar vueltas sin sentido en la cama.
La respiración es un proceso automático, pero hay maneras de controlarla que la convierten en todo un remedio contra los nervios. Dedicar cinco minutos para ti y tu respiración puede marcar la diferencia entre descansar bien o pasarse la noche dando vueltas.
Antes de irte a dormir, siéntate sobre la cama, cierra los ojos y respira profundamente. Mientras tomas aire y lo sueltas lentamente, piensa en tres cosas positivas que te hayan pasado ese día. El positivismo es la mejor arma contra el estrés, y acostarse con un pensamiento feliz agradeciendo aquello bueno que nos ocurre, lo pone todo en perspectiva.
Muchas veces, la falta de sueño la provocan nuestros propios pensamientos, que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza. Sea lo que sea lo que nos preocupe, es muy probable que no podamos hacer nada por arreglarlo en ese momento, y lo único que estamos haciendo es obsesionarnos. Para que esos pensamientos dejen de dar vueltas, ¡lo mejor es sacarlos!
Escribir nuestras reflexiones, nuestras preocupaciones o pensamientos en general ayuda a que los pongamos en orden y les demos una estructura. Una vez organizados y fuera de nuestra cabeza, dejan de agobiarnos. Ya sea en una libreta, un blog o un simple folio, no tengas miedo de escribir sobre lo que te preocupa. Una vez sobre el papel, seguro que no parece tan malo y eres capaz de relajarte.
Y vosotros… ¿tenéis alguna técnica para dormir mejor? ¡Compartidla con nosotros! 😉
¿Alguna vez te has preguntado cómo es el consumidor celíaco? Nosotros sí… así que decidimos investigarlo. Hoy compartimos nuestros resultados contigo.
Echa un vistazo a esta infografía de DIA para descubrir el perfil del consumidor sin gluten en España.
¿Sabías que el 1% de la población española es intolerante al gluten? Por suerte, las alternativas sin gluten cada vez son más y mejores. En DIA somos conscientes de ello y queremos enfatizar que una alimentación sin gluten no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento o insipidez, sino que puede sea igual de sabrosa, fácil y divertida.
Recuerda que en la tienda online de DIA encontrarás una gran variedad de productos sin gluten para que tu dieta sea más sabrosa. Aquí te dejamos tres recetas riquísimas y originales sin gluten:
Tofu salteado con verduras y arroz integral
Cinco deliciosos sándwiches sin gluten
Receta de bizcocho sin gluten de chocolate con manzana y naranja
¡Bon appétit!
Existen muchas teorías sobre cuál es el mejor método para tener un peso saludable. Mientras que unas aseguran que se trata de eliminar carbohidratos, otras garantizan que la solución está en sustituir comidas por batidos alimenticios. Pero, la realidad es que lo más efectivo es distribuir correctamente los alimentos que se ingieren durante el día.
Si no son todos, la mayoría de nutricionistas recurren a las “cinco comidas al día” como regla fundamental de cualquier dieta. La estrategia no es ningún secreto; se trata de llevar una dieta equilibrada, variada y sana.
Además del desayuno, almuerzo y cena, es recomendable introducir otra comida, más ligera, entre el desayuno y la comida (un tentempié), y otra entre la comida y la cena (una merienda).
Pero, ¿cómo y por qué afecta esto a nuestro organismo? Te lo contamos.
Cuando únicamente hacemos tres comidas al día, es más difícil proporcionarle al cuerpo las cantidades de alimentos que requiere, a diario, para mantenerse fuerte y sano.
Nos referimos a las cinco piezas de fruta y verdura al día y tres raciones de lácteos o productos derivados. Además, cuantos más alimentos ingerimos, más agua estamos consumiendo, lo cual es un requisito importante cuando queremos alcanzar y mantener nuestro peso ideal.
Otro de los beneficios de este hábito es que nos ayuda a llegar a la siguiente comida con menos hambre y ansiedad.
Cuando esperamos demasiado para volver a comer, el estómago se expande, exigiendo un mayor consumo para llenarse y provocándonos ingerir de manera más compulsiva. Nos genera una sensación de pérdida de autocontrol, por lo que estamos más propensos a comer con los ojos y escoger alimentos poco adecuados.
Además, evitaremos picotear entre horas… ¡picoteos que generalmente son poco saludables!
Al comer más seguido, acostumbramos al organismo a trabajar constantemente. Este, que se adapta a nuestros hábitos, acelera el metabolismo y lo mantiene activo durante todo el día.
Cuando está en funcionamiento, el cuerpo derrocha energía en romper la comida, digerirla y absorberla. Por tanto, también está generando un gasto calórico que contribuye a una perdida de peso saludable. Al contrario, cuando esperamos demasiado entre cada comida (aproximadamente 5h), la falta de alimento se convierte en cantidad de grasa.
Ingerir las cantidades correctas de los alimentos adecuados produce una sensación de ligereza que nos ayuda a estar más cómodos y ser más eficientes durante la jornada.
Al sobrellenar el estómago, el cuerpo se vuelve mucho más pesado, genera cansancio y pierde energía más fácilmente. Para lograr un bienestar óptimo, tanto físico como mental, es importante mantener al cuerpo en un estado equilibrado.
Para todos aquellos que busquen aumentar la masa muscular, es recomendable hacer hasta 6 comidas al día. Para fortalecer los músculos correctamente, es imprescindible proporcionarles energía y nutrientes cada dos o tres horas.
Ya sabéis lo que dicen… cuerpo sano, mente sana.
Llevar un ritmo de vida equilibrado y positivo es un factor decisivo a la hora de lograr un bienestar general.
En general, podemos decir que llevar una vida sana implica cuidarse. ¿Cómo? Destacamos los aspectos más importantes, y compartimos consejos para que, sino lo hacéis ya, los integréis en vuestras rutinas.
¡A vivir…y a vivir bien!
“Ocho vasos al día…”. En varias ocasiones os hemos hablado de la importancia de beber agua. Significa mantenerse hidratado, dar a nuestro cuerpo la gasolina necesaria para mantenernos fuertes y a nuestros órganos, con vida.
Sobre todo en verano, que nos deshidratamos más y con mayor facilidad, es aun más vital beber agua de forma continua.
Si sois de los que os cuesta beber agua, ahí va un consejo clave: siempre, siempre llevad una botella. A veces no bebemos porque se nos olvida o simplemente porque nos da pereza comprar. Este método nos hará estar más atentos y además podremos ir rellenándola según se vaya acabando.
Ejercitar el cuerpo es un gran aliado para ejercitar la mente. Nos mantiene atentos, relajados y genera una gran sensación de satisfacción que dura toda la jornada.
Existen infinidad de opciones deportivas. Para tocar todos los terrenos, recomendamos diseñar un plan de ejercicio que integre tanto actividades individuales como de equipo. Por ejemplo, ratos de footing o paseos en solitario, complementados con clases de tenis, baile o baloncesto.
Sobre todo, después de una jornada de ejercicio y actividad, dedicar tiempo al momento de descanso y relajación es vital para reponer fuerzas.
Lograr un descanso adecuado no solo nos ayuda a recuperar energía, sino que también nos facilita despejar la mente y estar más concentrados en las tareas pendientes.
Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Pero, ¿cuántos de nosotros lo cumplimos? Realmente pocos.
¿El secreto? Administrar las comidas de forma equilibrada, con snacks sanos a media mañana y a la hora de la merienda, para calmar el apetito y no llegar con ansia a las comidas.
Es importante saber escoger la dieta apropiada y elaborar platos adecuados a cada cuerpo, y a cada momento del día. Deben de ser variadas, con cantidades generosas de fruta y verdura, más escasas en carbohidratos y eliminando grasas siempre que sea posible.
Además, en verano, apetecen platos frescos y ligeros, como ensaladas o sopas frías. Entre ellos, destacamos la vichyssoise y, por supuesto, el gazpacho, uno de platos españoles favoritos y un claro protagonista de los menús veraniegos. Si eres amante del gazpacho, y haces uno para caerse de la silla, te invitamos a que participes en nuestro concurso. Seguid leyendo…
Desde hoy, hasta el próximo jueves, llevaremos a cabo un concurso en Facebook, donde tendréis que subir vuestra mejor receta de gazpacho, acompañada de una foto o vídeo. ¡Pincha aquí para participar!
Las tres recetas que reciban mayor interacción pasarán a una final de tres, donde el equipo de DIA seleccionará al ganador. Queremos premiar vuestro esfuerzo y que obtengáis reconocimiento, así que como premio, publicaremos la receta ganadora en el blog y la página principal de la web de DIA.
Ánimo, y ¡a cocinar!
Ahora que llega el calor, las altas temperaturas cobran protagonismo y los planes de exterior se vuelven el pan de cada día, mantenerse hidratados es más importante que nunca. Particularmente este verano, ya que viviremos uno de los más calurosos de la última década.
Pasar horas y horas expuestos a las altas temperaturas y a la radiación solar exige una dosis extra de hidratación diaria. La hidratación es importantísima para lograr una salud y bienestar óptimos, tanto en el ámbito físico como en el mental. Destacamos los principales beneficios.
“8 vasos al día… ¡tienes que beber!”
Las subidas de temperatura implican una eliminación de líquidos más rápida y habitual. Por ello, es importante recuperar esté líquido, en forma de agua, para recargar energías y fuerza.
Lo más fácil es llevar una botella siempre encima, e ir rellenándola a medida que se vaya gastando. Si eres algo olvidadiz@, procura ponerla en un lugar visible, para forzarte a beber de vez en cuando. Pero, ¡ojo!, las botellas de plástico contienen químicos que pueden ser dañinos.
Muchos creen que consumir agua es la única manera de hidratarse. A pesar de ser el elemento que más contribuye a ello, existen otras formas de hidratarse.
Piel hidratada
Durante el verano y épocas de calor, la piel se vuelve más sensible y tiende a secarse y debilitarse con más facilidad.
En primer lugar, hidratar la piel a diario es clave. Existen infinitas cremas hidratantes, para todo tipo de pieles, diferentes momentos del día y diferentes funcionalidades. Nosotros recomendamos aplicarla después de la ducha, ya que es cuando más limpia estará.
Otro requisito esencial durante el verano es utilizar protección solar siempre que se vaya a estar expuesto a la radiación.
Duchas y baños
Aprovecha para disfrutar de la piscina siempre que puedas. Si no tienes piscina, combate el calor diario con duchas cortas y frías. Vienen de maravilla para despejarse y refrescarse en momentos de bochorno y calor difícil de llevar.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este año viviremos un verano más caluroso que el del año pasado. Los expertos predicen que se superarán las temperaturas máximas de 2014, que alcanzaron los 38 grados.
Es imprescindible disfrutar de las altas temperaturas con sentido común. Durante meses calurosos, nos volvemos fans de la piscina. Se vuelve nuestra mejor aliada, la solución a toda ola de calor y uno de los planes más apetecibles, con quien sea y a cualquier hora del día.
Pasar horas en la piscina es divertido y entretenido, pero también puede ser perjudicial para la salud si no prestamos atención a ciertos factores. Aunque se trate de un plan de ocio, hay que saber gestionarlo con control y sin excesos. Recuerda que la salud es lo más importante.
El mayor requisito para disfrutar de la piscina correctamente, y siempre que estemos expuestos al sol, es utilizar protección solar. En todo momento debemos estar protegidos de los rayos infrarrojos y los rayos UV, ya que pueden producir efectos negativos en la salud y en la piel, incluyendo quemaduras, irritaciones, manchas y arrugas, o en casos extremos, cáncer de piel.
Elegir la protección solar adecuada para cada uno depende de varios factores, como la edad, el tono o tipo de piel, por ejemplo. Se encuentran en diferentes formatos y presupuestos, y existen también productos de aceleración del bronceado, aunque no es recomendable utilizarlos habitualmente.
El pico de radiación solar ocurre entre las 12h y las 16h. Durante estas cuatro horas, el sol actúa con más fuerza, sensibilizando la piel y aumentando la probabilidad de dañarla. Siendo esta la franja horaria más agresiva y cancerígena, es aconsejable evitar estar expuestos al sol a estas horas.
Si en un día normal debemos beber 2 litros de agua, aproximadamente, en épocas de calor todavía más. Al estar expuestos a tanta radiación solar, sudamos con más facilidad y aumenta la sensación de sed y cansancio. Consecuentemente, nuestro cuerpo exige recuperar el líquido perdido, y lo hacemos bebiendo agua. Esto nos ayuda a recuperar energía, evitar insolaciones y aguantar olas de calor.
Además de la necesidad de hidratarse por temas de salud, beber agua también nos ayuda a mantener la piel visiblemente más joven, suave y bonita.
Siempre que podamos, es muy recomendable llevar puestas gafas de sol que nos protejan la vista. Han de ser de buena calidad, que protejan de rayos UV y que sean polarizadas. Si no lo son, es prácticamente como si no lleváramos nada.
Asimismo, mientras estemos expuestos al sol, también deberíamos de proteger el cuero cabelludo, que es muy propenso a quemarse. Por ello, aconsejamos llevar siempre algún sombrero o gorra por si fuera necesario.
Muchas memorias veraniegas de nuestra infancia se caracterizan por el mítico “no te metas en la piscina después de comer, o te dará un corte de digestión”. Pero la realidad es que el corte de digestión no existe como tal, sino que el daño se origina en el cambio brusco de temperatura, producido por meterse en el agua fría de golpe después de estar expuesto al sol mucho tiempo.
Por ello, la solución no es reposar una hora después de comer, sino tratar de meterse en el agua poco a poco, mojándose despacio y permitiendo que cada parte del cuerpo se acostumbre a la temperatura del agua.
Como ya os adelantamos al principio de esta semana, este domingo 10 de mayo tiene lugar en Madrid la #CarreraDeLaMujer. En DIA apoyamos esta causa y animamos a todas las mujeres que van a tomar parte en esta carrera solidaria. Hemos hablado con algunas de las chicas que van a participar para que nos cuenten cómo se están preparando, por qué van a correr la carrera y, lo más importante, qué es lo que les hace sentir ganadoras.
Laura, una malagueña afincada en la capital, nos cuenta que es corredora habitual, y que se está preparando la carrera saliendo a correr con más frecuencia. Y el motivo es sencillo: esta carrera tiene algo especial. “He corrido la carrera de la mujer durante varios años y es una carrera muy emotiva”, nos cuenta, “Suelo correr junto a varias amigas, es una carrera emocionante”. Laura suele participar en carreras populares, la mayoría solidarias, pero esta en particular se la dedica a las mujeres que, lamentablemente, han sufrido o se encuentran luchando contra el cáncer. ¿Qué hace sentir ganadora a Laura? “En toda carrera, el momento de llegar a la meta ya es una victoria”.
Otras quieren solidarizarse, aunque el running no sea su hobby, como Rosa, que junto a sus amigas del trabajo va a correr para ayudar y contribuir en la lucha contra el cáncer. “Aunque no me he preparado la carrera, participo para todas aquellas personas que necesitan un poco de ánimo en su lucha diaria”. A Rosa, lo que le hace sentir ganadora es sentir que ha dado lo mejor de si misma hasta el final.
Ruth participa este año en la carrera por primera vez y también lo hace con sus compañeras: “Todo empezó como una idea y al final, vamos a participar unas 15 compañeras de trabajo”, cuenta. Aunque se ha preparado poco, ha comenzado a entrenar poco a poco y ya corre varios días a la semana. “Tenía muchas ganas de participar en algo así, era el momento. Es la primera vez, pero seguro que no será la última” dice Ruth, que dedica su carrera a todas las mujeres que tiene la suerte de tener en su vida. Lo que hace sentir ganadora a Ruth es considerar que todas las mujeres son unas ganadoras.
Los días 8 y 9 de mayo, podrás asistir a la feria Sport Woman que se celebra en el pabellón 14 de Ifema, y disfrutar de actividades como Zumba, Ritmos Latinos, Yoga, estiramientos, ejercicios correctivos, Kangoo Jumps, The Corebar, Master de Sha’bam y un largo etcétera.
El día de la Carrera de la Mujer podrás asistir al concierto de la Unión y al Festival de Aerobic que se celebrará después de la carrera, incluso si no estabas inscrita.
Además, como DIA participa en la Carrera de la Mujer como sponsor local y colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se entregará un premio de 500 euros de compras gratis en la tienda online a la madre más veloz y a su vez se donarán otros 500 euros a la AECC.
Además, ¡sorteamos 1.000 euros en nuestra tienda online!
El lunes os animamos a participar en nuestro concurso para ganar un lote de productos Delicious, la marca gourmet de DIA. Nos han encantado todas vuestras respuestas, pero hay una que nos ha marcado especialmente la de Merche, que habla de dos cosas preciosas: sus seres queridos y el chocolate.
A mi me hace una ganadora los triunfos, las victorias y todas las vueltas a la carga después de un traspiés de cada uno de mis seres queridos. Las madres formamos parte, aunque sea de manera indirecta, de cada sonrisa, cada abrazo y cada lágrima de nuestros hijos…y a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser un día, saber eso es lo único que necesito para sentirme una ganadora.
Eso, y una buena tableta de chocolate. El chocolate siempre ayuda.
¡Enhorabuena, Merche!
Muchas gracias a todas las participantes. Os recordamos que también podéis tomar parte en el reto del mes sin gluten que hemos preparado. ¡Os podéis informar aquí!
Y a las que toméis parte en la carrera este domingo… ¡Ánimo, ganadoras!
Imagen vía Carrera de la Mujer.
El próximo domingo 10 de mayo de 2015 se celebrará en Madrid la 12ª edición de la Carrera de la Mujer. Se trata del evento deportivo femenino más grande de Europa, donde 32,000 mujeres, todas mayores de 12 años, participan en una carrera solidaria para luchar contra el cáncer de mama. El recorrido, que consiste en 7,2km, atravesará las calles más emblemáticas de Madrid, rozando monumentos representativos y ofreciendo vistas fantásticas.
La carrera comenzará a las 09:00 horas… ¡así que ojo con el despertador! Recuerda que los dorsales, camisetas y bolsas podrán ser recogidos el viernes 8 o sábado 9, entre las 10:00h y las 20:00h. Durante la carrera, los participantes podrán disfrutar de música en vivo, mientras que al finalizar la carrera, se celebrará un festival de Aeróbic al aire libre para todos. ¡Arriba!
De manera paralela, en el pabellón nº14 de IFEMA, tendrá lugar la segunda edición de “Sport Woman”: la feria de la mujer, el deporte y la salud. Este evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana, organizando numerosas actividades que incluyen desde clases de Zumba, Body Combat y Fitness Ball, hasta cursos de maquillaje, degustaciones y muchas más sorpresas.
Queremos acercarnos a vosotras. Por ello, llevaremos a cabo entrevistas con 5 participantes de la carrera para que nos cuenten sus historias y experiencias. Les preguntaremos sobre sus motivos para participar, su preparación para la carrera en sí y sus experiencias previas con la iniciativa y la causa. Las publicaremos en el post del viernes… ¡así que estate atenta!
A nosotros nos parece una iniciativa genial… y queremos que tú formes parte de ella. Por eso, con motivo de la carrera, y por supuesto la causa, vamos a organizar un concurso en el blog de DIA. Es apto para todas, participantes de la carrera o no, mujeres jóvenes o mayores. Sin límites. Solo hay UNA condición… que seas una mujer luchadora.
Es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es dejar un comentario respondiendo a esta sencilla pregunta: ¿A ti, qué te hace ganadora?
Ya sea porque hayas luchado por tu familia, porque preparas comidas, meriendas y cenas a diario o porque lo que tú haces requiere superpoderes… todas tenemos una ganadora dentro. Cuéntanos cuál es ese motivo, o motivos, que te hacen ser una mujer ganadora. Porque los tienes… ¡ni lo dudes!
La más original, elegida por el equipo del blog de DIA, se convertirá en la ganadora del concurso. Revelaremos el nombre de la afortunada en el post que publicaremos este viernes 8 de mayo. Además del orgullo de convertirse en la ganadora del primer concurso del blog de DIA… será obsequiada con un lote de productos de la nueva gama gourmet de DIA: Delicious.
Únicamente por comentar. Te lo ponemos fácil, ¿eh?
Saca la mujer ganadora que llevas dentro… ¡y sorpréndenos!
Infórmate sobre las bases legales del concurso aquí. Mas detalles sobre la carrera en la página web oficial.
El método pilates se está convirtiendo en todo un estilo de vida. Surgió en Alemania a principios del siglo XX y su creador, Joseph Hubiertus Pilates, comenzó a practicarlo como un método de entrenamiento físico-mental para lograr armonía y coordinación entre el cuerpo y la mente.
Esta práctica es similar al yoga, pero se caracteriza por estar más enfocada al ejercicio físico y menos a la meditación.
Sus resultados son rápidos y eficaces; hablamos de cambios corporales visibles en aproximadamente veinte sesiones. Además, ¡es realmente adictivo!
La clave de este deporte es trabajar el cuerpo desde dentro hacia fuera, es decir, desde el centro hasta las extremidades. Mediante estos movimientos, se ejercitan todas las partes del cuerpo, adoptando infinitas posturas corporales (¡algunas verdaderamente dejan sin habla!), mientras se va controlando la respiración.
Son muchas las ventajas del método pilates. Os destacamos algunos de ellos:
El pilates es apto para todos, jóvenes o mayores, que comiencen desde cero o tengan un nivel avanzado. Es decir, que es ideal tanto para alguien que apenas, o nunca, practica ejercicio físico, como para alguien que busca perfeccionar sus movimientos a un nivel más artístico, como podrían ser bailarines o deportistas de élite.
Además, esta técnica es recomendable para todos aquellos que se encuentren en un proceso de rehabilitación, por causa de una lesión o similar. De hecho, en países como Estados Unidos y el Reino Unido, el método pilates forma parte, oficialmente, de muchos tratamientos de rehabilitación.
Te ha convencido, ¿eh? Pues no dudes y anímate a probarlo. ¡Te sentirás mejor por fuera y por dentro!
La alimentación es la base de una vida saludable. Es lo que nos da energía para enfrentarnos al día a día. Y la clave para lograr una alimentación saludable es el equilibrio: comer todo tipo de alimentos en su justa medida. Hay un grupo de alimentos que olvidamos consumir, ya sea por pereza o por falta de inspiración a la hora de incorporarlos a nuestros platos. Hablamos de la fruta y las verduras. Vamos a daros algunos trucos para que lleguéis a las cinco piezas diarias que recomiendan los expertos con facilidad.
Los expertos llevan hablando de la importancia de las cinco piezas diarias de fruta y verdura durante años. Estos alimentos contienen vitaminas y nutrientes que no se encuentran en otros productos. Además, se digieren rápidamente y con facilidad, por lo que no resultan pesadas de comer a lo largo del día.
Numerosos estudios han hablado además de los beneficios de la fruta y las verduras a la hora de evitar enfermedades cardiovasculares. Las personas que consumen más cantidad de vegetales y frutas reducen su riesgo de padecer este tipo de problemas.
A veces puede complicarse lo de incorporar fruta y verdura a nuestro día a día. Si nos cuesta comerla sola, lo que podemos hacer es añadirla a otros platos para acompañarlos.
Una de las formas más sencillas de comer fruta y verdura es mediante ensaladas. Las ensaladas dan mucho juego, ya que combinan muchos ingredientes y se puede mezclar a nuestro gusto. Utiliza distintos tipos de lechuga, espinacas y judías. Ralla una zanahoria entera y añádela a la ensalada. También puedes cortar una manzana, trozos de melón, pepino o, ahora que están de temporada, unas fresas.
Si te cuesta comer verduras por su sabor o textura, bátelas y cómelas en puré o cremas. Puedes mezclarlas con queso o con nata y leche para darles más cremosidad.
Los salteados de verdura son muy sencillos de preparar y también pueden acompañar platos de carne y darle sabor con salsas. Además, puedes ser creativo y añadir todo tipo de verduras que quieras. Este plato te puede sacar de un apuro cuando no sabes qué hacer para cenar, o si tienes poco tiempo para preparar la comida que quieres llevar al trabajo el día siguiente.
Muchas veces, olvidamos comer fruta entre horas porque no la tenemos a mano. Convierte en una rutina el meter una pieza en el bolso o mochila. Las manzanas, los plátanos, las peras o las mandarinas son frutas cómodas de comer en cualquier sitio y si las llevamos encima, podemos aprovechar mientras esperamos al autobús o vamos de camino al trabajo para picar algo.
Dormir puede llegar a ser una de las actividades gratuitas más placenteras del mundo. Además, es imprescindible para la supervivencia y rendimiento de todo ser humano.
Ese sentimiento de llegar a casa después de una larga jornada, quitarse los zapatos y lanzarse a la cama… no tiene precio.
Por ello, para disfrutar de un descanso adecuado, es necesario exigir un colchón que responda positivamente a las características de nuestro cuerpo.
Basándonos en varios factores, que os desvelamos a continuación:
1. El peso es uno de los elementos más importantes a considerar para elegir la firmeza del colchón. Si pesas menos de 60kg, es preferible optar por un colchón blando y mullido para que se adapte a tu forma y reparta el peso por igual. Si pesas entre 60kg y 100kg, uno de firmeza media, y si tu peso supera los 100kg, es recomendable que te decantes por uno firme que facilite una buena sujeción.
2. Otro factor que habrás de tener en cuenta es tu altura. Normalmente el largo de un colchón se divide en tres categorías: personas que miden menos de 1,60m, que miden 1,60m y 1,80m o que miden más de 1,80m. Para un máximo confort, es importante que el largo de tu colchón sea 10cm más de lo que mides.
3. ¿En qué postura duermes? Si duermes boca arriba, te conviene un colchón duro. Si duermes boca abajo, uno blando. Si prefieres dormir de lado, tendrá que ser algo blando, para que permita que tu hombro se hunda ligeramente y encuentre una posición cómoda.
En cambio, si te mueves cuando duermes, te aconsejamos un colchón relativamente duro que permita movilidad pero sin hundirse. Si al contrario, eres de los que se quedan quietecitos, es mejor que optes por un colchón suave que proporcione un tacto agradable.
4. La temperatura del entorno también influye en la decisión de un colchón adecuado. Si eres una persona calurosa o vives en un lugar cálido, se recomienda elegir colchones con muelles, que son más frescos y ventilan mejor. Al contrario, si sueles pasar frío, son más apropiados los colchones de látex, de espuma o viscoelásticos, ya que almacenan mejor el calor.
5. Por último, es importante considerar tus características personales. Nos referimos, por ejemplo, a alergias que puedas tener a ciertos materiales como el algodón o el látex, entre otros. Asimismo, si tienes que permanecer largas temporadas en la cama por motivos de salud, es aconsejable comprar un colchón viscoelástico que reduzca la presión.
Aunque el precio sea un factor que te preocupe, evita que afecte demasiado tu decisión, ya que lo más importante es encontrar un colchón de buena calidad, que te proporcione el descanso que necesitas. ¡Tu salud es lo primero!
Si estás buscando cambiar tu colchón, ¡visita ahora nuestra sección de Oportunidades DIA y aprovecha nuestro descuento!
Está demostrado que beber alcohol en exceso y demasiado frecuentemente es perjudicial para la salud. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, varios estudios científicos han investigado las propiedades del vino tinto, revelando que incluirlo en nuestra dieta puede ser beneficioso para la salud. Eso sí, siempre que se consuma correctamente y de forma moderada.
Esto parte de las propiedades antioxidantes que contiene el vino tinto, que le otorga varias características sanas.
Por un lado, contribuye a combatir la grasa. El vino tinto contiene una sustancia que frena la producción de células de grasa nuevas. Por ello, su consumo moderado, de un vaso diario, ayuda a reducir la posibilidad de obesidad y sobrepeso tanto en hombres como en mujeres.
Según un estudio realizado por un centro de investigación médico en Inglaterra, los bebedores de vino tinto tienden a consumir alimentos más sanos que los bebedores de cerveza, llevando una dieta diaria más saludable y equilibrada.
El vino tinto puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre, siendo beneficioso a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Si una mujer incluye un vaso de vino tinto durante la comida diaria, y un hombre dos, contribuye a prevenir enfermedades del corazón como el infarto de miocardio y la arteriosclerosis.
También se ha demostrado que consumir vino tinto moderadamente contribuye al funcionamiento cerebral y mejora la memoria. Esto ocurre porque las propiedades antioxidantes del vino tinto actúan directamente las arterias, mejorando el riego sanguíneo.
¿Sabías que el vino tinto también ayuda a limpiar el paladar? Esta bebida contiene propiedades astringentes que reducen la sensación de grasa. ¡Por eso funciona tan bien con carnes gordas y caloríficas! Además, consumirlo durante las comidas, a la par que con agua, ayuda a degustar y percibir mejor los sabores de los alimentos.
Aunque se puede certificar que el vino tinto es recomendable en la dieta, también es importante recordar que solo es beneficioso cuando se consume con moderación y de manera responsable.
Altas dosis de alcohol promueven la incoordinación muscular, la falta de atención, los vómitos y facilitan un deterioro de la función mental. Además, es vital concienciarse de que jamás se debe consumir antes de conducir, cuando se es menor de edad, durante un embarazo, época de lactancia o mientras se sigue un tratamiento médico.
Así que toma nota, un vasito de vino tinto al día… ¡placer y salud!
La celiaquía no se presenta de la misma manera para todo el mundo, pero sí provoca algunos comportamientos y dolores que manifiestan un posible problema. El carácter de los niños, las peleas para que algunos coman bien y su constante cambio hacen que pueda ser difícil identificar la celiaquía. Por eso, aquí van algunos síntomas que pueden indicar algún tipo de intolerancia a esta proteína.
Un dolor de estómago y los vómitos pueden deberse a multitud de factores, por lo que no son un indicativo claro de celiaquía, pero sí abre esa posibilidad. Sobre todo si van acompañados de otras señales como es el cansancio o la fatiga continua, una pérdida de peso acentuada en poco tiempo o la sensación de malestar después de haber comido. En el caso de que aparezcan estos síntomas, debemos comenzar a vigilar de cerca si ocurren tras ingerir productos con gluten.
Otra señal de que puede existir un problema de intolerancia es un crecimiento lento para su edad. Si notas que tu hijo o hija es más pequeño que otros niños de su clase, podría existir la posibilidad de que la celiaquía esté retrasando su crecimiento. Además, los niños celíacos suelen experimentar falta de apetito, lo que hace más pronunciada la pérdida de kilos. Las diarreas y un cambio en el carácter, que se vuelve más reservado y huraño, también son señales alarmantes.
La piel y la boca también pueden indicarnos que tenemos un hijo sensible al gluten. Esta intolerancia a veces puede traducirse en eczemas en la piel y úlceras en la boca. Los dientes también pueden sufrir un desgaste en el esmalte.
Ante cualquier a de los síntomas que hemos descrito, lo más importante es acudir al médico. Éste llevará a cabo las pruebas pertinentes para determinar si existe una intolerancia o sensibilidad al gluten y nos informará sobre cómo cambiar el estilo de vida familiar para que nuestro hijo o hija se alimente correctamente.
Ser celíaco no es una condición grave, pero sí conlleva un cuidado especial en la alimentación. Por suerte, cada vez existen más productos libres de gluten que ofrecen opciones deliciosas y nutritivas para celíacos. Si quieres conocer la línea de productos sin gluten de DIA, haz clic aquí.