Go Back
panettone thermomix
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Panettone casero con Thermomix

Tiempo de preparación1 hora 45 minutos
Tiempo de cocción45 minutos
Tiempo total2 horas 30 minutos
Plato: Dessert
Cocina: Mediterranean
Raciones: 8 personas
Calorías: 375kcal

Ingredientes

Para la masa madre

Para el relleno

Para la masa

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que hay que hacer para hacer el panettone es elaborar la masa madre y
    para ello, pon en el vaso de Thermomix todos los ingredientes para su
    elaboración y programa durante 15 segundos a una velocidad 4.  Una vez transcurrido este tipo, retírala del vaso y forma una bola.
  • Cuando la tengas, introdúcela en un bol con agua y espera a que doble su tamaño. Será entonces cuando esté lista para incorporar al proceso de elaboración del panettone.
  • Mientras la masa madre sube, trocea los frutos introduciéndolos en el vaso y programando a una velocidad 5 durante dos segundos. Cuando estén, ponlos en otro bol y añade un chorrito
    generoso de ron para que maceren.
  • Ahora, ha llegado el momento de elaborar la masa de nuestro panettone casero. Para
    eso, pon en el vaso el azúcar y la piel de los cítricos. Pulveriza durante 30 segundos aumentando de velocidad de 5 a 10. Ahora, añade la masa madre que tenías reservada y el resto de los ingredientes salvo la mantequilla. Programa el robot durante 3 minutos a velocidad espiga. Transcurrido este tiempo, vuelve a programar durante 2 minutos, también a velocidad espiga, y poco a poco vete introduciendo trocitos de mantequilla por la ventana de la tapa.
  • Cuando obtengas una masa lo más homogénea posible, quita el vaso de la base y deja que la masa repose en su interior hasta que doble su volumen. Esto puede demorarse entre unos 30 minutos o una hora, aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo, vuelve a programar el aparato durante 1 minutos y también velocidad espiga. Y ahora, incorpora los frutos secos previamente escurridos.
  •  A continuación, saca la mezcla y ponla sobre la mesa espolvoreando algo de harina para poder amasarla ligeramente. Puedes dividirla en varias partes, dependiendo los panettones que quieras hacer, y dales forma de bola para colocarla en los moldes. Por último, píntalos con huevo y haz un corte en forma de cruz en cada parte. Ahora, déjalo reposar de nuevo durante una hora u hora y media.
  • Mientras, vete encendiendo el horno y precaliéntalo a 180º. Cuando veas que cada bola ha duplicado su volumen, introdúcelos en el horno durante unos 45 minutos. Transcurrido este tiempo, sácalos del horno y atraviésalos con una varilla. La razón de esto es que para que el panettone adquiera esa forma de cúpula tan peculiar, hay que ponerlos boca abajo. Y para ello, la mejor manera es apoyar cada extremo de la varilla en una superficie, de tal manera que el bollo quede colgado boca abajo. Ahora solo tienes que dejarlo enfriar.