Niños y familia

¡Ya es carnaval!

Si no te puedes resistir a tararear la canción “carnaval, carnaval, carnaval, te quiero” , significa que ya tienes el disfraz casi terminado porque ¡el carnaval ya está aquí!

Y con esta fiesta llega la ilusión. Hay muchas personas que esperan este día como niños porque son fechas para festejar, disfrutar, bailar y sobre todo para ¡disfrazarse! 🙂

¿De dónde viene esta tradición?

Son muchos los orígenes que se le atribuyen a esta fiesta. Hay personas que dicen que este día comenzó a celebrarse al principio de los tiempos, cuando todo el pueblo se reunía con máscaras y el cuerpo pintado para espantar a los dioses de la mala cosecha.

Otros dicen que esta tradición es de origen cristiano. Comienza antes de la Cuaresma para que la gente coma y beba antes de que lleguen los días en los que no se puede comer carne. En otros lugares no religiosos, carnaval se celebra todos los fines de semana de febrero. 

Hay otras personas que dicen que esta tradición ya la hacían los romanos y se fue extendiendo a medida que los navegantes llegaban y volvían a sus ciudades. También se dice que este día se debe a que los agrícolas juntaban toda la cosecha realizada y se reunían un día para hacer una fiesta. Bebían, bailaban y comían los frutos recogidos porque la llegada de la primavera les traería temperaturas altas y se estropearía.

Lo que está claro es que no se ponen de acuerdo y que esta fiesta lleva mucho tiempo realizándose, da igual para gente religiosa que pagana, lo importante es ¡pasarlo bien!

Tradiciones alrededor del mundo

Es imposible no hacer mención a carnavales tan importantes como el de Río de Janeiro, Venecia y Tenerife. Son grandiosos y con una tradición desde hace siglos. 

El que seguro que no conoces tanto es el de Nueva Orleans, allí el carnaval recibe el nombre de Mardi Gras. Durante dos semanas las calles se llenan de lujosos disfraces y carrozas hechos por los artesanos más famosos de la calle principal.

En Colonia, Alemania, el carnaval se celebra el día 11 del mes 11 a las 11 horas, toda Alemania celebra esta fiesta, de hecho lo llaman “días locos”. Estos días lo celebran por todo lo alto, con decoración en las calles, fuegos artificiales e incluso ponen puestecitos para degustar la típica cerveza de allí. Además tampoco pasan por alto la fecha oficial, durante todo febrero la ciudad es una auténtica fiesta. 

En Niza, Francia, no se iban a quedar atrás con su carnaval porque es sensacional, llenan las calles de lucecitas de colores y hay una gran pasarela de charangas, carrozas y cabezudos. Lo que más llama la atención es la llamada “Batalla de las Flores” tiran millones de flores desde las carrozas a los espectadores. Allí el carnaval empieza el 15 de febrero y acaba el 6 de marzo.

Y cómo nos vamos a olvidar de nuestra querida España y su grandioso y espectacular carnaval de Cádiz. La alegría y el arte llenan las calles de esta ciudad. Son muchos los turistas que quieren ir a vivir el carnaval en tierras andaluzas. Todos se vuelcan con los carnavales, incluso hay disfraces que parecen obras de arte. Muy típico de Cádiz son las chirigotas y las grandes carrozas.

canstockphoto17019304

Curiosidades del carnaval

¿Sabías que el carnaval se celebra en casi todos los continentes? Decimos en casi todos porque Asia es el único continente donde esta tradición no se celebra.

En la antigua región de Bohemia, República Checa, el rey iba vestido con hierbas y flores. Cuando acababa el carnaval tenía que huir, si nadie lo alcanzaba reinaría un año más pero si lo cogían se le cortaba la cabeza ¡vaya fiesta!

El Carnaval de Venecia es mundialmente conocido por sus trajes y máscaras, este día los nobles lo utilizaban para poder andar entre la gente sin que se les reconociera. Hoy en día los venecianos lucen sus mejores trajes en la plaza principal y los turistas pueden hacerse fotos con ellos. ¡Son espectaculares!

En Chile se prohibió el carnaval en la época de la Patria Nueva debido a las desgracias que pasaban esos días. Ya sabéis que el carnaval es diversión y no tristeza.

Lo que está claro es que los carnavales son fiesta y diversión en cualquier lugar del mundo. Os encanta disfrazaros y ser los más originales, queréis que admiren vuestro disfraz. Sabemos que no podéis resistiros a esta fecha y como lleváis tanto tiempo esperándola es hora de ¡disfrutar! 

Aquí te dejamos algunos consejos de disfraces para niños hechos por ti.

Cuéntanos en los comentarios cómo se celebra el carnaval en vuestro pueblo o ciudad 🙂

Leave a Reply