Hábitos saludables

Clases de Yoga: empieza el año haciendo el saludo al sol

saludo al sol

El inicio del nuevo año está lleno de propósitos, y uno de ellos suele ser empezar o retomar el deporte. Y es que sentirnos bien con nuestro cuerpo es beneficioso tanto para nuestra salud como para nuestra mente.

Uno de los deportes que más se han puesto de moda últimamente es el yoga, ya que mezcla ejercicios de relajación con otros de tonificación, lo que ayuda a lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Siempre nos han dicho que incluir el deporte en nuestra rutina diaria es uno de los hábitos más saludables para nuestro cuerpo al ayudar a liberar endorfinas y la tensión acumulada a lo largo del día.

Es por ello que el yoga se ha hecho tan popular al combinar el relax con ejercicios deportivos. Además, es un deporte que podemos practicar desde casa, cumpliendo con los hábitos saludables del deporte sin tener que desplazarnos.

Dentro de todos los ejercicios de yoga, conocidos como yoguis, el saludo al sol es uno de los que se consideran más completos al cumplir tres objetivos: tonificar, estirar y aumentar la flexibilidad de nuestro cuerpo, además de conseguir la relajación de cuerpo y mente durante su desarrollo.

El saludo al sol es la traducción de Surya Namaskar , ya que “Surya” significa sol y “Namaskar” saludo en el idioma indoeuropeo sánscrito.

saludo al sol

¿Cómo se hace el saludo al sol?

Este ejercicio de yoguis se desarrolla mediante un movimiento secuencial de diferentes posturas de nuestro cuerpo, realizando doce movimientos diferentes con los que se consiguen siete asanas, que son el nombre que reciben las posturas en el yoga. Algunas de esas posturas son la montaña, el corredor, la tabla, pinza de pie y la cobra.

El objetivo principal del saludo al sol es conseguir la relajación al coordinar la respiración con cada uno de los movimientos que debemos realizar. Para ello es importante realizar el ejercicio en un lugar libre de ruidos y, en caso de emplear la música, que esta se escuche levemente.

Para cumplir con los hábitos saludables mínimos debemos dedicar 20 minutos al día para la práctica de deporte, lo que supondrá un beneficio para nuestra salud, tiempo que puede ser cubierto con la realización del saludo al sol, convirtiéndola en tu rutina diaria de ejercicio, o como calentamiento.

Al ser un ejercicio sencillo puede realizarse desde casa con la visualización de algún vídeo en el que un experto os muestre los 12 movimientos a realizar para completar el ejercicio.

Realizar el saludo al sol va aportar numerosos beneficios a tu cuerpo y mente, como la estimulación de la circulación sanguínea, mejoras en el aparato locomotor y digestivo, aumento de la flexibilidad corporal, mejora la autoestima, tonificación del abdomen, así como quema de calorías y relajación mental, entre otros muchos, que percibirás según avances en la práctica del saludo al sol.

Por tanto, libera un rinconcito de tu casa o sal al aire libre y dedica todos los días un poco de tu tiempo a realizar el saludo al sol y verás como tu día a día funciona mejor. Si pillas el gusto a esto, te dejamos las mejores posturas de yoga para que puedas seguir practicando.

Además, si quieres incrementar tu tonificación en la zona abdominal te recomendamos que le eches un ojo al fitball, una nueva forma de marcar los abdominales sin mucho esfuerzo y que también puedes realizar desde casa.

Leave a Reply