Hábitos saludables

Deportes de contacto: tipos y beneficios

deportes de contacto

¿Eres de los que se pone en forma utilizando un electroestimulador en casa o prefieres el ejercicio físico? Si eres de estos últimos, ¿has pensado alguna vez en comenzar a practicar deportes de contacto? Precisamente para aclararte algunas dudas sobre este tipo de disciplinas, en el post de hoy te vamos a contar en qué consisten, qué tipos de deportes de contacto hay y cuáles son sus beneficios. De esta forma será más sencillo elegir el que más te guste y se adapte a tu personalidad.

Para empezar a pensar qué tipo de deporte de contacto quieres realizar, primero debes saber en qué consisten. Y como su nombre indica, se consideran así todas aquellas disciplinas deportivas que buscan una confrontación física entre sus oponentes.

Teniendo en cuenta esta premisa, son de contacto los siguientes deportes:

Boxeo

Se trata de un deporte de combate en el que dos oponentes se enfrentan  en el cuadrilátero usando únicamente los puños, que van enfundados en unos guantes especiales. El boxeador solo podrá golpear a su contrincante de cintura para arriba y su objetivo es alcanzar el nock out o K.O.

Los combates se dividen en varios espacios delimitados de tiempo llamados asaltos o rounds, cuyo número y duración depende de la categoría de los boxeadores, clasificados según su peso.

Kárate

Es el arte marcial con mayor arraigo en España. Procede de Japón y es una disciplina en la que se combinan los golpes de puños y patadas.

Taekwondo

Por su parte, el taekwondo es coreano y mezcla el combate con técnicas de autodefensa. Se diferencia del kárate u otras disciplinas similares, en el que en este deporte los golpes de piernas y patadas son los protagonistas, pues son rápidas, altas y precisas.

Full Contact

Es muy parecido al boxeo, aunque en este deporte sí se permiten las patadas y otros movimientos del kárate o del taekwondo.

Al igual que en el boxeo, se practica dentro de un ring y el objetivo del deportista es dejar fuera de combate a su adversario, algo que se logra cuando este definitivamente no consigue levantarse de la lona.

Kick Boxing

Se trata de un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el kárate y el boxeo tailandés.

kárate

Aunque después de leer en qué consiste cada deporte puedas pensar que cualquiera de ellos son una forma de potenciar la agresividad de todo aquel que lo practique. Has de saber, que los deportes de contacto son una razón de disciplina, aportan seguridad, ayudan a defenderse y es una manera divertida y saludable de hacer ejercicio.

¿Quieres saber más de sus beneficios? Pues aquí tienes la respuesta:

Beneficios del deporte de impacto

Equilibrio emocional

Al contrario de lo que se piensa, estos deportes ayudan a evitar conflictos,  a sentirse seguro de uno mismo, a mejorar el estado de ánimo y a conseguir una sensación de bienestar gracias al papel desestresante de cualquier actividad en la que se trabaje con contacto.

Buen estado físico

La práctica de estas disciplinas exige un trabajo de alta intensidad, lo que ayuda a gozar de un buen estado físico. Además, reduce el cansancio, aporta energía y fuerza.

Coordinación muscular

La técnica de cualquiera de estos deportes exige una alta coordinación entre las diferentes partes del cuerpo. Así, para lograr compaginar de 1 a 4 golpes de puño con 1 ó 2 golpes de pierna, se necesita una gran conexión entre ambas extremidades.

Concentración

Con el tiempo, notarás que has mejorado tu capacidad de concentración así como tu tiempo de reacción. Esto es así, porque durante los combates se necesita estar muy concentrado, ya que además de atacar, debes esquivar los golpes del adversario, y eso solo se consigue estando muy pendiente de lo que hace el otro.

No obstante, si los deportes de contacto no son los tuyo pero quieres obtener resultados parecidos, prueba a otra disciplina algo más tranquila y de origen también asiático, como muchos de los deportes de contacto: el yoga. Aquí te contamos todo sobre este deporte de meditación y elasticidad.

 

Comments 1

  1. M. Teresa Vicente

    Me gusta. Hacer actividades para mantenerme bien

    Responder

Leave a Reply