General, Niños y familia

¡Sorteo! ¿Cuál es tu maridaje ideal para la cena de Nochebuena?

Gana un lote de vinos valorado en 35€

El maridaje de vinos en la cena de nochebuena es algo que puede darnos más de un dolor de cabeza los días previos a su preparación pensando cual de todos serán los vinos más adecuados para nuestro menú de la cena.

Pero no hay mejor vino para una cena que aquel que nos guste. Debemos dejar de lado el tópico del vino blanco para el pescado, el vino rosado para el marisco y el vino tinto para la carne y disfrutar más de nuestros gustos e incluso arriesgando en las combinaciones.

¿Quieres ganar un lote de vinos para completar tu cena de nochebuena? Así el maridaje de vino será mucho más fácil si tienes todos en casa.

Para poder ganarlo debes suscribirte a nuestra newsletter y, además, comentar en este mismo post cuál sería tu maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena. Tienes de plazo desde el 10 hasta el 16 de diciembre para participar. En la semana del 17 de diciembre daremos a conocer el/la afortunad@ y tendrá el lote de vinos en su casa antes de la gran noche. Es muy fácil. ¡No esperes más y participa!

¿Cómo hacer un buen maridaje de vinos para las fiestas navideñas?

El maridaje vinícola al fin y al cabo es un arte, el arte de emparejar una buena cena con un buen vino, y no hay nadie que lo haga mejor que el propio artista, siendo en este caso quien se encargue de elaborar la cena de nochebuena.

No obstante, la cena de nochebuena es un día especial de la navidad donde toda la familia se reúne. Por tanto es importante seguir algunos consejos, para no excedernos en la innovación y evitar que nuestra cena se vea dañada.

Tres consejos para elegir el maridaje de tu cena de Nochebuena

  1. Elegir los vinos con un orden creciente.

A la hora de servir el vino a nuestros invitados es importante tener en cuenta la fuerza del sabor y los grados que poseen, de manera que los de menor sabor y grado de alcohol se deben servir primero y los siguientes deben de ir in crescendo. De esta manera ningún vino resultará insípido respecto al anterior.

2. Peso e intensidad similar entre el vino y el plato

El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.

Siendo el más leve el vino blanco joven y el más fuerte el gran reserva, encontrándose en el medio los vinos rosados.

3. Decidir la elección del vino por asociación o por contraste

Podemos elegir entre dos formas de que nuestro plato combine con el vino:

  • Por asociación, si buscamos que el vino sea similar al plato. Es decir, si la elección para el postre es un vino dulce o si para el pescado blanco elegimos un vino blanco. De esta forma son sabores similares.
  • Por contraste, en este caso se busca lo contrario, que el vino elegido sea lo opuesto al plato. De forma que si ponemos un entrante picante, aunque sea de carne, en vez de un vino tinto de muchos grados que puede incrementar la temperatura corporal por el picante, es mejor elegir un vino blanco o rosado.

Por tanto,  aparte de estos tres consejos para la elección de maridaje en la cena de nochebuena cabría  añadir el mejor: elegir, en todo momento, un vino que nos guste beber solo.

Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir y quieres adaptarte a los protocolos tradicionales del maridaje te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de vinos y sus características principales para tener la mejor cena de nochebuena.

¡Suerte en el sorteo!

(*)Bases legales y condiciones del sorteo

Comments 835

  1. Manuel

    Un buen blanco con un buen pescado a la sal.

    Responder
  2. JOSE ANTONIO FRAILE LOPEZ

    En mi casa en nochebuena ponemos tinto del duero o albariño para los embutidos navideños y la sopa de navidad.

    Responder
  3. Isabel Gomez

    Es una noche especial alrededor de una mesa muy especial con la familia. Un buen vino de Ribera del Duero un txakoli y un Moët Chandon .Mariscco y un poco de solomillo a la plancha. Y Feliz Navidad!!

    Responder
  4. MARIA MARGARITA JIMENEZ GOMEZ

    Pues depende del menú, pero aunque el orden ascendente es lo razonable, más razonable aún es la cantidad. Con aperitivos ligeros un blanco frutal o rosado ligero, o incluso una cerveza, o un cava suave. Y después, sin abusar, más graduación pero cantidades menores, hasta un chupito final de Oporto con los dulces.

    Responder
  5. Estibaliz Bilbao Garcia

    Un blanco espumoso para esas fechas

    Responder
  6. Manuela Amores Acosta

    Para mi el maridaje perfecto es el vino blanco semidulce porque los otros no me gustan pero a familia si , pero para el postre y el brindis me encanta el cava fresco

    Responder
  7. Paloma Tombilla

    Vino blanco albariño pazo das estrelas para acompañar un pescado al horno.

    Responder
  8. Paloma Tombilla

    Vino blanco albariño pazo das estrelas para acompañar un pescado al horno.

    Responder
  9. Manuel

    Un buen blanco con un buen pescado a la sal

    Responder
  10. Paloma Tombilla

    Vino blanco albariño pazo das estrelas para acompañar un pescado al horno.

    Responder
  11. Mª ADELA LATORRE GRAU

    Nosotros vamos a cenar,corderito asado lechal al horno con patatas y verduras. Mi maridaje perfecto es un cava Brut muy frio,así no cambio ya toda la noche y no mezclo,me encanta el cava, para cualquier ocasión

    Responder
  12. Estibaliz Bilbao Garcia

    A mi me gusta un blanco espumoso para esas noches,

    Responder
  13. Sara ruiz

    En estas fiestas tomaremos un buen vino tinto crianza por su sabor a madera creo que vendrá genial con el menú.

    Responder
  14. JOSE ANTONIO FRAILE LOPEZ

    En mi casa en nochebuena utilizamos albariño o tinto de la rioja para los embutidos traducionales navideños.

    Responder
  15. Yuleivy

    Tinto o una buena cava 🍾

    Responder
  16. Maite

    Un chardonay para acompañar al marisco y luego un buen tinto Rioja crianza para los platos más contundentes.
    Y para finalizar los postres con un brindis de un buen cava.

    Responder
  17. Santiago

    Para la carne un Tinto Pesquera, para el marisco un Martin Codax y para el postre Anna de Codorniu. Esta es mi propuesta.

    Responder
  18. Isabel

    Es una cena especial con la familia y con una mesa preparada con mucho amor y mimo. Cuidando los pequeños detalles. Vino tinto de la ribera del Duero , chacolin y moe chandon. Un poco de marisco como entrante y solomillo a la plancha. ¡ Qué rico! Feliz navidad!!!

    Responder
  19. victoriana barrera

    A mi personalmente me gustan los vinos blancos y rosados pero a mi marido le gustan mas los tintos, con mas cuerpo, por eso simpre ponemos rosado y tinto para que elijan el que mas le apetezca en cada momento

    Responder
  20. Francisco Carmen Guerrero Fernández

    Empezaría con un espumoso rosado «Campaixano» continuaría con un tinto «Juan Jose» y un Pedro Ximenez» para los postres.
    Felices fiestas

    Responder

Leave a Reply