General, Niños y familia

¡Sorteo! ¿Cuál es tu maridaje ideal para la cena de Nochebuena?

Gana un lote de vinos valorado en 35€

El maridaje de vinos en la cena de nochebuena es algo que puede darnos más de un dolor de cabeza los días previos a su preparación pensando cual de todos serán los vinos más adecuados para nuestro menú de la cena.

Pero no hay mejor vino para una cena que aquel que nos guste. Debemos dejar de lado el tópico del vino blanco para el pescado, el vino rosado para el marisco y el vino tinto para la carne y disfrutar más de nuestros gustos e incluso arriesgando en las combinaciones.

¿Quieres ganar un lote de vinos para completar tu cena de nochebuena? Así el maridaje de vino será mucho más fácil si tienes todos en casa.

Para poder ganarlo debes suscribirte a nuestra newsletter y, además, comentar en este mismo post cuál sería tu maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena. Tienes de plazo desde el 10 hasta el 16 de diciembre para participar. En la semana del 17 de diciembre daremos a conocer el/la afortunad@ y tendrá el lote de vinos en su casa antes de la gran noche. Es muy fácil. ¡No esperes más y participa!

¿Cómo hacer un buen maridaje de vinos para las fiestas navideñas?

El maridaje vinícola al fin y al cabo es un arte, el arte de emparejar una buena cena con un buen vino, y no hay nadie que lo haga mejor que el propio artista, siendo en este caso quien se encargue de elaborar la cena de nochebuena.

No obstante, la cena de nochebuena es un día especial de la navidad donde toda la familia se reúne. Por tanto es importante seguir algunos consejos, para no excedernos en la innovación y evitar que nuestra cena se vea dañada.

Tres consejos para elegir el maridaje de tu cena de Nochebuena

  1. Elegir los vinos con un orden creciente.

A la hora de servir el vino a nuestros invitados es importante tener en cuenta la fuerza del sabor y los grados que poseen, de manera que los de menor sabor y grado de alcohol se deben servir primero y los siguientes deben de ir in crescendo. De esta manera ningún vino resultará insípido respecto al anterior.

2. Peso e intensidad similar entre el vino y el plato

El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.

Siendo el más leve el vino blanco joven y el más fuerte el gran reserva, encontrándose en el medio los vinos rosados.

3. Decidir la elección del vino por asociación o por contraste

Podemos elegir entre dos formas de que nuestro plato combine con el vino:

  • Por asociación, si buscamos que el vino sea similar al plato. Es decir, si la elección para el postre es un vino dulce o si para el pescado blanco elegimos un vino blanco. De esta forma son sabores similares.
  • Por contraste, en este caso se busca lo contrario, que el vino elegido sea lo opuesto al plato. De forma que si ponemos un entrante picante, aunque sea de carne, en vez de un vino tinto de muchos grados que puede incrementar la temperatura corporal por el picante, es mejor elegir un vino blanco o rosado.

Por tanto,  aparte de estos tres consejos para la elección de maridaje en la cena de nochebuena cabría  añadir el mejor: elegir, en todo momento, un vino que nos guste beber solo.

Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir y quieres adaptarte a los protocolos tradicionales del maridaje te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de vinos y sus características principales para tener la mejor cena de nochebuena.

¡Suerte en el sorteo!

(*)Bases legales y condiciones del sorteo

Comments 835

  1. Pilar cazaña

    Para mí vino blanco porque me gusta con el pescado y para mi familia siempre tinto cenen lo que cenen.

    Responder
  2. Carmen González

    Mi maridaje ideal es cochinillo asado con patatas panadera y un vino tinto de Toro.

    Responder
  3. Americo Cabello Fajardo

    Alvariro, ribera dueño y cava

    Responder
  4. Iñigo

    Empezar con una sidra fresquita, luego un blanco afrutado para el marisco, un tinto crianza para la carne y, para terminar, una copa de champán.

    Responder
  5. Maria Dolores Gurruchaga Jañez

    Un buen vino tinto,para toda la comida.Al final.un buen cava

    Responder
  6. PILAR PAIRET VALLS

    YO EMPEZARÍA POR UN VINO 🍷 BLANCO PESCADOR PARA EL PESCADO 🐠 PARA LAS CARNES UN VINO 🍷 TINTO MARQUES DE RISCAL
    PARA LOS POSTRES UN VINO 🍷 DULCE O CAVA PARTICIPO COMPARTO HABER SI TENGO SUERTE 🍀 🍀 🎄🌲🎄🌲🎈🎆🎊🎉

    Responder
  7. Vicenta Simon Arevalo

    Un buen tinto para la carne y uno blanco para el pescado.

    Responder
  8. MARTIN GARCIA ADAMEZ

    Para antes de comenzar la cena una copia de blanco y luego para las carnes y quesos un buen tinto Rioja o Rivera Del Duero

    Responder
  9. Jolues Skandon

    Soy de gustos tradicionales. Un buen albariño para el marisco y un Rioja o Ribera de Duero para la carne.

    Responder
  10. Maria Dolores Gurruchaga Jañez

    Pondria un buen.tinto para toda la comida.Psra acabar.un buen cava.

    Responder
  11. Ana Valverde Peñalver

    Me gusta el vino blanco pero espumoso para todo

    Responder
  12. Ana Valverde Peñalver

    Me gusta el vino vino blanco para el pescado pero un poco espumoso

    Responder
  13. Julio de la Iglesia

    Ribeiro o Albariño para los mariscos y pescado y Ribeira Sacra tinto para las carnes.Para los postres cava o sidra.

    Responder
  14. Sara Crespo Campos

    Un vino Verdejo blanco para el marisco, un rosado para los embutidos y un rioja para el cirdero

    Responder
  15. Ana María Sedano Villullas

    Un vino blanco para el marisco y pescado,un clarete para la carne y un vino dulce espumoso para el postre, todo bien fresquito.

    Responder
  16. Susana Diaz Ramirez

    Un buen vino tinto para la carne y blanco suave para el pescado

    Responder
  17. Miguel Verdejo

    En mi casa un Rueda blanco para el pescado y marisco, un Ribera del Duero para el cabrito o cordero lechal. Siempre hay de los dos vinos.

    Responder
  18. Maria jose garcia

    Para mi Lambrusco rosado creo que ba bien para marisco y carne. Para unos langostinos y unas carrilleras al oporto la cena ideal jajaja

    Responder
  19. Manolo

    Para las carnes un buen tinto rioja y para los pescados un buen blanco rueda

    Responder
  20. Mayte

    De primero entrantes variados, mariscos y un buen Albariño. Para las chirlitas a la marinera un rosado. A mi me pirra el Lambrusco. Y para el cochinillo (si te cabe) un buen tinto. Probé un Dulcinea en El Toboso, escandaloso de bueno. Y para el postre …. umm licorcito. Que paseis unas fiestas lo mejor posible!!!

    Responder

Leave a Reply